50 mejores películas para emprendedores

50 mejores películas para emprendedores

Para llegar a ser emprendedor, resulta imprescindible tener un talante visionario que se adquiere con las vivencias y un sentido de la oportunidad determinante. Claro que percibir esto no es sencillo, pero por medio de distintas herramientas podemos llegar a aprenderlo. Una de las mejores maneras de entender cómo funciona la mente de un pionero es por medio de películas, por tal motivo, aquí tienes las 50 mejores películas para emprendedores.  

Las 50 mejores películas para emprendedores

1 – En Busca de la Felicidad

Más que una película, En Busca de la Felicidad es una auténtica genialidad dirigida por Gabriele Muccino. Este film del 2006 se metió tanto en la mente como en el corazón de todos los espectadores. Will Smith logró hacer una interpretación sublime de Chris Gardner, quien pasó por cada situación descrita visualmente en la vida real.

Luego de pensar en grande e invertir todo su dinero en escáneres de densidad ósea, Chris Gardner no consigue el flujo de ventas esperado y se va a la quiebra. Esta situación genera problemas en su familia y su pareja lo abandona, quedándose así únicamente con su hijo. Desde ese momento, el drama aparece en su máxima expresión. Luego de no tener dónde dormir ni para comer, poco a poco la vida le fue abriendo puertas que él buscó y al final supo aprovechar, volviéndose corredor de bolsa. Al final del día, la felicidad sí que llegó, pues Chris se transformó en un multimillonario y conferencista reconocido a nivel mundial.

En Busca De La Felicidad [DVD]
  • Precio mínimo ofrecido por este vendedor en los 30 días anteriores a la oferta: 9.99€
  • Will Smith, Jaden Smith, Dan Castellaneta (Actors)
  • Gabriele Muccino (Director)

2 – El Fundador

Las películas sobre empresas con el componente biográfico y real tienen algo especial, por ello, traemos para ustedes El Fundador. Se trata de una joya que fue dirigida por John Lee Hancock y por Robert D. Siegel, la cual nos muestra cómo sucedieron los hechos para que tuviera lugar nada más y nada menos que McDonald’s.

De ser un triste vendedor de batidoras que no terminaba de tocar la gloria financiera, Ray Kroc se encuentra con una posibilidad relacionada a un centro de comida rápida. Mac y Dick McDonald fueron los de la idea del establecimiento, pero como muchas veces, el que entiende cómo obtener el máximo provecho es quien termina sacando ventajas. 2,7 millones de dólares fue lo que le costó a Kroc inicialmente la que se convertiría en una de las franquicias más importantes del planeta.

El fundador [DVD]
  • Michael Keaton, Nick Offerman, John Carroll Lynch (Actors)
  • John Lee Hancock (Director)

3 – Los piratas de Silicon Valley

Sacada en 1999, Martyn Burke fue quien se hizo cargo de la dirección. Representa un viaje obligado para todos los emprendedores, ya que muestra cómo se dio el proceso de desarrollo de diferentes ordenadores. Se da una visión bastante acertada de la gran disputa entre Apple Computer y Microsoft.

Los piratas de Silicon Valley muestra el acontecer durante 15 años comprendidos entre 1970 y 1985.

Entre los mensajes que marcaron esta película, podemos mencionar uno en particular que muestra la esencia de un emprendedor y hombre del futuro. “Estamos aquí para marcar un punto en el universo. De otro modo, ¿para qué estar aquí? Estamos creando un conocimiento completamente nuevo, como un artista o un poeta. Así es como tienes que pensar esto. Estamos re-escribiendo la historia del pensamiento humano con lo que estamos haciendo”, Steve Jobs [Noah Wyle].

Piratas De Silicon Valley [DVD]
  • Hall, Michael, Wiyle (Actors)
  • Burke,Martyn (Director)
  • Audience Rating: Pendiente de calificación por edades

4 – La Red Social

Del 2010 es la película que muestra de forma detallada cómo ocurrieron los hechos para la creación de Facebook. David Fincher tomó la responsabilidad de dirigir el camino de Mark Zuckerberg. 120 minutos llenos de emociones y mucha realidad, los cuales evidencian que el éxito no está en seguir los patrones rígidos de una sociedad, sino en inventar alternativas que aumenten la capacidad de socializar que tanto necesitamos.

Desde Harvard para el mundo, no hay dudas de que Red Social ganó más de 120 premios en todo el globo por la manera en que llegó el mensaje de cambiar el mundo desde la innovación. Algunos la consideran como la mejor película de historias digitales de todos los tiempos. Sin embargo, lo mejor es que te tomes el tiempo de verla, sacar conclusiones y la mayor cantidad de enseñanzas para que las apliques en tu emprendimiento.

Sobre la película, Zuckerberg llegó a confesarle a Oprah: “Esta es mi vida, así que sé que no es tan dramática”. Esto ante algunas críticas de ciertas personalidades por considerar que el drama fue desproporcionado. Lo cierto es que la recaudación sobrepasó los 220 millones de euros y no puede faltar en tu búsqueda de conocimiento.

5 – El lobo de Wall Street

Interesante paseo por un mundo que pocos se imaginan, mostrando una cara oscura de Wall Street. De manera genérica, esta comedia negra y película de negocios trata de un agente de bolsa que no acepta formar parte de un caso que está relacionado con corrupción y tiene presencia de la tan temida mafia en ese entonces.

Jordan Belfort es el protagonista interpretado por Leonardo DiCaprio. La película fue dirigida por Martin Scorsese y salió a la luz en el año 2013. Excesos y sobre todo mucha realidad es lo que se percibe en la historia. Muchas moralejas son las que salen de este film que cuenta con un poco de todo. Para gustos, los colores, así que no dejes que únicamente te lo cuenten y descúbrelo por ti mismo.

Podrás encontrar frases como: “Me llamo Jordan Belfort y crear riqueza no tiene secretos para mí; no importa quién sea; no importa de donde venga; usted también puede volverse económicamente independiente en cuestión de meses… solo necesita una estrategia” y “Si quieren ser billonarios algún día, muestren agallas, tomen una decisión”. Superar los 380 millones de euros en recaudación no es poca cosa ni en el pasado ni en el presente ni en el futuro.

El Lobo De Wall Street [DVD]
  • Precio mínimo ofrecido por este vendedor en los 30 días anteriores a la oferta: 8.64€
  • Leonardo DiCaprio, Jonah Hill, Matthew McConaughey (Actors)
  • Martin Scorsese (Director)

6 – Ciudadano Kane

Cuando nos referimos a Ciudadano Kane, hablamos de una obra maestra que tuvo lugar en 1941. Protagonizada por el gran Orson Welles, la película de millonarios se encuentra enfocada en la vida de William Randolph Hearst, quien fue un periodista, publicista y magnate de ese medio. Tal como ha ocurrido en muchos casos de emprendedores famosos, William fue expulsado de Harvard, lo que le abrió camino para trabajar en diferentes medios como reportero. En principio, su experiencia fue en New York World y Boston Globe.

Resulta interesante analizar este filme por las innumerables enseñanzas que deja, ya que, a pesar de que William Randolph Hearst era brillante y se supo abrir paso en los medios como uno de los pioneros del amarillismo, también tenía un lado negativo relacionado con la ambición. Un interesante factor a tener en cuenta, debido a que no solo hay que prepararse para saber afrontar el fracaso, sino también el éxito. El Óscar que terminó ganando esta película como Mejor Guion Original, resulta una nueva razón para verla. Orson Welles con su sentido atípico de siempre llegó a decir sobre su participación en esta producción: “La ignorancia puede ser un gran don, mi gran aportación a Ciudadano Kane fue la ignorancia”.

CIUDADANO KANE [DVD]
  • ORSON WELLES (Author)

7 – Joy

En el emprendimiento, las mujeres también han tenido que librar una dura batalla para obtener el lugar que les corresponde. Y es que esta clase de proyectos y aspiraciones parecían estar limitadas únicamente a los hombres. En Joy se muestra cómo una madre soltera que buscaba una solución a un problema cotidiano terminó inventando el Miracle Mop. Posteriormente, se comienza a abrir paso en el sector empresarial y llega a la cima con Ingenious Designs.

Esto es emprendimiento en estado puro, dando a conocer las dificultades que se presentan muchas veces en la vida, pero que pueden transformarse en un invento único si se aprende cómo canalizarlas. Se trata de una historia real de Joy Mangano, quien se volvió una reconocida empresaria en los Estados Unidos y le abrió puertas a otras mujeres que decidieron entrar en el negocio.

Jennifer Lawrence, que hizo el papel de Joy, comentó para BBC sobre esta película sacada en el 2015: “La historia de Joy es increíble. Ella es una leyenda viviente que está en televisión todos los días. Tiene un reconocimiento enorme. Es la salvaje historia de una chica que funda una dinastía empresarial y se convierte en una matriarca del negocio a su manera”.

8 – Jerry Maguire, amor y desafío

Seguimos en la secuencia de clásicos y no podía quedarse fuera la película de Jerry Maguire. Dirigida por Cameron Crowe y protagonizada por Tom Cruise, nos relata como un agente de deportistas, luego de ser exitoso, termina en la quiebra. Esto lo lleva a reinventarse y buscar soluciones desde cero con una promesa del fútbol americano talentosa, rebelde e incomprendida. Después de pasar por momentos oscuros donde no parece haber salida, el plan comienza a funcionar y la cartera de deportistas interesados en sus servicios vuelve.

Es vital el hecho de saber cuándo, cómo y con qué se puede cambiar el panorama desfavorable, revirtiendo así la situación. Muchas moralejas y también un poco de romance deja una cinta que, desde 1996, sigue siendo eterna. Entre las muchas frases valiosas que se pueden alcanzar de esta producción, destacamos dos: “No se puede conseguir siempre lo que uno desea, pero se puede conseguir lo que uno necesita” y “Saber quiénes lo acompañarán siempre, en buenas y malas”.

9 – Steve Jobs: Una última cosa

Aprender sobre la vida de Steve Jobs siempre es ganancia y con esta película de éxitos se pueden descubrir secretos de su personalidad, aspectos familiares y su intención de siempre superar a la competencia ante los ojos del mundo. Desde el camino que tomó este genio encargado de cambiar el mundo, las enseñanzas son incontables si eres un emprendedor que lleva mucho tiempo intentándolo o si apenas das tus primeros pasos.

Entre los amantes de la tecnología, se popularizó el dicho de que cada día es una nueva oportunidad para aprender algo de Steve Jobs, ya que es mucho lo que consiguió generar en las personas en los 56 años de vida que disfrutó.

Siempre serán inolvidables frases como: “El diseño es el alma de todo lo creado por el hombre”, “Muchas veces la gente no sabe lo que quiere hasta que se lo enseñas” y “Tu tiempo es limitado, así que no lo malgastes viviendo la vida de otra persona”.

10 – El Banquero

Otra de las grandes barreras en el pasado para hacer negocios era la raza. El Banquero nos muestra todo el ingenio al que tuvieron que apelar dos afroamericanos, con una capacidad para hacer negocios superlativa, en su búsqueda de la independencia financiera. Sacada a la luz en el 2020 y dirigida por George Nolfi, cuenta con un gran elenco que supo recrear la historia real.

El racismo fue el obstáculo para que dos personas de color fueran dueñas de bancos, pero utilizaron artilugios para poner al mando otra cara aceptada por la sociedad.

Bernard Garrett fue el que se encargó de combatir al sistema, ganar y sentar bases para un grupo de personas que cruzaron las fronteras ideológicas obsoletas. El emprendimiento es eso, superar impedimentos y hacer algo diferente para obtener beneficios.

Más películas para emprendedores

11- Moneyball: El juego de la fortuna

12- Rocky

13 – El poder y la avaricia

14 – Enredos de oficina

15 – El llamado del emprendedor

16 – Cocktail

17 – El médico

18 – Una mente maravillosa

19 – El club de los jóvenes millonarios

20 –  La teoría del todo

21 – Forrest Gump

22 – Negociador

23 – Intocable

24 – Inteligencia Artificial

25 – Destellos de genio

26 – Coco, de la rebeldía a la leyenda de Chanel (película que se puede ver en Netflix)

27 – El llamado del emprendedor

28 – El cambio

29 – Walt el soñador

30 –  Tommy Boy

31 – Risky Business

32 – Tucker: un hombre y su sueño

33 – El informador

34 – El Aviador

35 – El indomable Will Hunting

36 – Atrápame si puedes

37 – El Truco Final

38 – El Club de los Poetas Muertos

39 – Los becarios

40 – En tu cabeza

41 – Sin límites

42 – Startup.com

43 – El Estafador

44 –  Enron, los tipos que estafaron a América

45 – El Golpe

46 – Abuelos

47 – Dallas Buyers Club

48 – El señor de la guerra

49 – Enredos de oficina

50 – Hambre de poder

PERFIL DEL AUTOR

Daniel Osuna
Daniel Osuna
Redactor Polivalente - Ingeniero Metalúrgico - SEO. Trabajando en el mundo online desde hace varios años y en una gran cantidad de proyectos tanto de periodismo como de marketing.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest

Ir arriba