¡Cae Envestio! Cómo no perder dinero con el Crowlending

Envestio

El fenómeno de Crowlending está en auge en el mundo de las inversiones y esta semana se ha visto sacudido por la caída de una de las plataformas más potentes a nivel europeo como era Envestio.

Esto ha provocado que se ponga en duda el sistema de inversión, ya que no es la primera vez que ocurre. En Diario del Dinero vamos a hablaros hoy del Caso Envestio y de cómo podemos evitar perder dinero con el crowlending.

¿Qué es el Crowlending?

Antes que nada para los que no sepan qué es esto del crowlending. De manera muy resumida significa que tú como inversor prestas dinero a empresas o particular a través de plataformas y no directamente. Préstamos que posiblemente de otro modo no se podrían dar al no conocerse ambas partes. Las rentabilidades de este sistema suelen ser bastante elevadas aunque su riesgo podríamos considerarlo entre medio y alto, aunque hay plataformas que garantizan la devolución (¡hasta que caen como Envestio! ¡Mucho ojo!).

Crowlending
Crowlending

¿Qué ha pasado con Envestio?

Vayamos al meollo del asunto. Desde hace unos días los inversores de Envestio han expresado su malestar a través de las redes sociales debido a que no se han recibido los retiros después de 5 días hábiles, el lapso de tiempo habitual en estos casos.

Sin embargo, eso parece que solo ha sido la punta del iceberg, ya que diversos directivos de la empresa han eliminado sus perfiles de redes sociales y están en busca y captura.

Envestio nació en 2018 ofreciendo una variedad de préstamos empresariales muy importante (desde inmobiliarios a criptomoneda). Se registró en Estonia donde los préstamos no están regulados y la mayor parte de sus proyectos requerían de préstamos de entre 100-300 euros, no obstante, en las últimas fechas se fueron incrementando a cifras mucho más elevadas. Los tipos de interés rondaban el 20% y se ofrecía una garantía de recompra en la que se compraban préstamos antes de tiempo por una cuota  del 5% si el usuario lo solicitaba.

Nada fuera de lo normal, una plataforma de alto riesgo, pero saludable y con inversores generalmente de Italia, Dinamarca y España. Sin embargo, en verano de 2019 se anunció la venta de la compañía a un nuevo propietario. Uno que rápidamente fue denunciado en Twitter por estafa en inversiones de años anteriores. La empresa se justificaba como podía sin llegar a convencer a nadie.

En los foros se hablaba también de la mala conducta de un miembro directivo de Envestio y la bola iba a hacerse cada vez más grande. Un ataque hacker interrumpió el servicio de la web al inicio de año, pero Envestio respondió haciendo efectivo los pagos a los usuarios que habían tenido problemas. Y eso acabó el 12 de enero. Desde entonces la nada.

Consejos para minimizar riesgos en Crowlending

  • Diversifica. No metas todo el dinero en una misma plataforma.
  • Mucho cuidado con los influencers que recomiendan plataformas. De ellos, muchos de ellos es probable que estén haciendo más dinero con los enlaces de afiliado que con sus inversiones y eso es preocupante.
  • Responsabilízate de tus inversiones y no te dejes influenciar por gente que tiene más interés por conseguir un afiliado que por enseñar lo que sabe. Create un sistema, no te dejes influenciar solo por el porcentaje de interés que puedes conseguir e informáte bien de todo lo que ofrece la plataforma de crowlending.

PERFIL DEL AUTOR

Iñaki García
Periodista. Fundador de Diario del Dinero, creador de una Agencia de Marketing y muy interesado en el mundo de las finanzas y el emprendimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest

Ir arriba