¿Cómo elaborar el Curriculum Vitae perfecto?

¿Cómo elaborar el Curriculum Vitae perfecto

Al momento de buscar un trabajo o de postularte a ofertas que has estado esperando, son muchas las dudas que pueden venir a tu cabeza y ¿cómo elaborar el Currículum Vitae perfecto?, puede ser una de las más frecuentes.

Son muchas las personas que se preguntan cómo hacer un curriculum, qué aspectos debo tener en cuenta, cuál información es valiosa y cuál no. Recuerda que la primera impresión ante tu posible empleador es muy importante por lo que tienes que asegurarte de destacar todas tus cualidades.

Son muchos quienes deciden hacer su hoja de vida por cuenta propia y se interesan por estructurarlo de la mejor manera posible. Si es este tu caso, en este artículo intentaremos darte todas las herramientas que necesitas para desarrollar el tuyo.

¡Así que no dejes de echarle un vistazo a cada una de las instrucciones!

¿Qué es un curriculum vitae?

Lo primero que tienes que tener claro es qué es realmente este papel. También es conocido como currículum, currículo, hoja de vida o según la abreviatura CV. Puedes llamarlo como quieras pues el concepto es el mismo.

Un cv es una hoja donde haces un resumen para destacar los más resaltantes hechos que has conseguido en tu vida profesional o académica. En esta hoja se pueden resaltar estudios, cargos, premios, méritos y logros de todo tipo, aunque es importante no excederse con la cantidad, sino mostrar los más resaltantes o de mayor peso.

Normalmente es una hoja que se exige con un formato de documento para que sea algo formal y bien presentable al momento de optar por un trabajo. Debes tener presente que este currículum no es lo mismo que una carta de presentación.

A través de la información que muestras aquí, las personas encargadas de seleccionar el personal de una empresa u organización, pueden comparar algunos de tus conocimientos con los de otros aspirantes. Por eso es un papel fundamental al momento de desarrollar una entrevista.

Es un papel que normalmente se utiliza al reclutar empleados, sin embargo, también puede ser usado en algunos casos para optar por una beca, si la institución así lo desea.

Además de mostrar tus logros académicos y laborales, también es un documento ideal para que plasmes tus habilidades más destacadas, como los idiomas que hablas, competencias y demás capacidades que estén relacionadas con el cargo a concretar.

¿Cuáles son los pasos para elaborar un currículum vitae?

Ahora bien ¿quieres elaborar tu propio currículum sin tener que pagarle a nadie o sin que tengas que buscar asesoría?

Pues bien, a continuación te dejaremos algunos de los pasos más importantes a seguir para que prepares el tuyo de manera profesional.

1.       Un buen currículum vitae debe cumplir el objetivo principal: abrirte paso para una entrevista. Entonces lo primero que tienes que hacer es asegurarte de recoger todos los datos que te permitan presentarte ante el posible empleador.

2.       Luego que tengas toda la información, elige un formato o diseño, puedes guiarte por algunos en la web. Mientras más organizado y sintetizado mejor. La idea es que evites recargar demasiado o que tu currículum sea un montón de texto tedioso de leer.

3.       Ahora, debes asegurarte de plasmar en la hoja aquellos aspectos que resalten  tus capacidades para cumplir con el puesto por el que estas optando. No intentes impresionar con palabras de más o acciones que luego no puedes cumplir, pues esto tarde o temprano será notado por todos en la empresa y termina jugando en contra.

4.       Ahora bien, una vez que tengas bien clara la información, es importante que comiences por agregar tus datos personales y de identificación para que el empleador pueda reconocerte con facilidad. Dentro de los datos más importantes se encuentran:

  • Nombres y apellidos
  • DNI.
  • Fecha de nacimiento y lugar
  • Dirección personal
  • Correo electrónico
  • Teléfono de contacto

5.       Luego puedes comenzar a agregar tu información profesional, donde puedes colocar la experiencia laboral que tienes, estudios que pueden convenir a la empresa, empresas donde has trabajado y las fechas en las que lo has hecho. También puedes agregar convenios, colaboraciones y contratos de los que hayas sido parte.

6.       Seguidamente, puedes comenzar a agregar aquellas habilidades que pueden aumentar tus posibilidades, como es el caso de los idiomas que dominas y cuál es tu nivel en cada uno de ellos. Si cuentas con certificados que puedan acreditar tu información ¡mucho mejor!

7.       Te recomendamos que no dejes de agregar conocimientos que puedas tener con el dominio de programas y diferentes asistentes. Aquellos que hacen referencia a hojas de cálculo, bases de datos, diseños, etc.

8.       Finalmente, puedes agregar otros datos que pueden darte algunos puntos, como por ejemplo un carnet de conducir, licencias, disponibilidad para manejo, entre otros.

¿Cuáles son los modelos del currículum vitae?

Puedes encontrar varios modelos de curriculum en la web y elegir uno puede depender del puesto o empresa a la que quieres aspirar. Por eso te mencionaremos algunos de los más usados en la actualidad.

  • Plantilla de currículum cronológica: es uno de los más usados por muchos y que como su nombre lo dice, consiste en presentar la información de manera cronológica. Para ello, se parte desde tu desempeño o actividad más antigua hasta la más reciente.
  • Plantilla de currículum cronológica inversa: muy similar a la plantilla anterior, es una de las plantillas que cada vez gana más terreno y que es más convencional en las nuevas tendencias. El formato consiste en agregar los datos más recientes de tus actividades. Una de sus grandes ventajas es que puedes resaltar cuáles son las experiencias actuales y que generan normalmente más interés por quien te contrata.
  • Plantilla de currículum funcional: es uno de los más organizados y que es ideal para empresas más protocolares y con parámetros muy definidos. Es un excelente ejemplo de síntesis porque muestra la información rápida y te permite destacar cuáles son los puntos positivos de tu trayectoria. Es muy usado como estrategia de marketing porque no tienes que seguir un formato cronológico.

Consejos al realizar tu currículum vitae

Al momento de hacer tu propio currículum vitae es importante que mantengas presente varios aspectos importantes que te ayudarán a hacerlo de la manera correcta. Por eso te dejaremos algunos de los más importantes para que los tengas a mano.

  • Lo primero que tienes que tener presente es que no debes extenderte y poner información de más. El máximo de páginas con el que debe contar tu currículum es de dos páginas.
  • Te recomendamos que mantengas durante toda la información el mismo estilo. Es fundamental que tenga coherencia para que el lector no se pierda en la información y pueda leer con facilidad.
  • Debes evitar a toda costa los errores ortográficos, pues si tu currículum es impresionante pero tienes errores, esto puede jugarte en contra. Asegúrate de verificar muy bien esta información antes de entregarlo.
  • Si tienes la oportunidad, antes de entregarlo o enviarlo, te recomendamos que lo muestres a algún experto o un tercero para que puedas asegurarte de que no hay errores o confusiones. Así puedes asegurarte de que no habrá malos entendidos.
  • Puede que para muchos no sea importante pero es fundamental que cuides la imagen, por eso te recomendamos elegir un papel de calidad. Además que tenga un buen color y donde la tinta se marque con precisión para evitar confusiones en la lectura.
  • No te olvides de usar una letra legible, es recomendable usar una convencional y que no tenga adornos, pues si pones una letra muy confusa, puedes terminar perdiendo créditos y tu currículum puede terminar descartado.
  • Evita usar colores muy exagerados o recargar la hoja con letras de diferentes colores, esto puede terminar confundiendo al lector y perder el interés. La idea es que puedas ofrecer información fácil de leer y que sea digerible.
  • Por último pero no menos importante, te recomendamos que te asegures de que la foto que agregues sobre ti sea reciente, donde tengas una buena imagen y des una buena presentación. Evita usar colores muy llamativos o prendas que puedan confundirse con el fondo. También es importante que la foto que elijas sea tamaño carnet para que se ajuste a los tamaños más convencionales.
  • No sirve de nada poner un montón de información que no resulta útil para la empresa o que no se adapte al cargo al que quieres optar. Por eso debes asegurarte de recopilar lo más importante.
  • Hasta este punto ya debes tener una idea más clara de la importancia de tu currículum y de cómo debes estructurarlo para entregar la mejor hoja de vida posible. Sabemos que en principio puede generarte mucho temor equivocarte, pero con el tiempo logras agarrarle el ritmo.

Una última recomendación que podemos darte y que es muy importante es que intentes siempre entregar tu currículum vitae por cuenta propia. Cuando se trata de entrevistas personales o donde tienes la posibilidad de ir hasta la empresa para entregarlo, lo más aconsejable es hacerlo.

¡Pues bien! No lo pienses más, comienza recoger toda la información sobre tu trayectoria que consideras importante y arma tu currículum para tu nueva presentación.

PERFIL DEL AUTOR

¿Cómo elaborar el Curriculum Vitae perfecto?
Iñaki García
Periodista. Fundador de Diario del Dinero, creador de una Agencia de Marketing y muy interesado en el mundo de las finanzas y el emprendimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Ir arriba