¿Cómo hacer un estudio de mercado correctamente?

Cómo hacer un estudio de mercado

En Diario del Dinero nos gusta ir siempre con la verdad por delante, en ese sentido, no vamos a ocultar el verdadero valor que el hecho de realizar un estudio de mercado correctamente implica. No todos están seguros de la manera fiable de realizar este paso, así que lo explicamos en el siguiente conjunto de letras financieras bien hiladas. Es turno de descubrir la manera de conocer a la competencia y lo que le espera a nuestro proyecto.

¿Qué es un estudio de mercado?

Las bases son innegociables, por eso lo primero es saber el clásico y útil qué es. El estudio de mercado es un trabajo de búsqueda e investigación estructurado que tiene como finalidad evaluar y determinar cuál será el recibimiento del cliente a nuestro producto, oferta o servicio, además de la competencia que existe.

El mundo está avanzando muy rápido, esto implica a los productos y a la competencia. De esta manera, determinar en profundidad cuál será el comportamiento de la competencia nos dará una ventaja.

 Cómo hacer un estudio de mercado paso a paso

Al ser un proceso extenso, dividiremos el estudio de mercado que nos marcará la viabilidad del proyecto en etapas, con el objetivo de simplificar su entendimiento e interpretación.

Investigación hacia competidores

Comenzaremos por darle el valor que se merece la información, por ello, nos dedicaremos a hacer una recolección profunda de información relacionada con el sector en el que deseamos incursionar.

Las fuentes de información pueden ser revistas, periódicos, fuentes oficiales de empresas que ofrecen una idea similar, portales webs de la competencia y estadísticas.

La valoración del SEO y del SEM de la competencia puede ayudar para entender cómo es posible contrarrestarla y mejorarla en un menor periodo de tiempo.

Análisis directo

En este paso habrá que dedicarse en la medida de lo posible a realizar un trabajo de búsqueda en el sitio y directamente con los protagonistas. Estas pueden ser entrevistas, encuestas o simplemente ir al lugar y observar el comportamiento que tengan los clientes (propios y de la competencia), así como algunos aspectos en común.

Segmenta los patrones de la competencia

Cuando ya se avance en la investigación genérica de la competencia, llega el momento de profundizar en los patrones positivos y negativos. Es importante desarrollar un estudio de los competidores que hacen las cosas bien y los que han tomado un camino que les terminó dando malos resultados, pues se podrá hacer un contraste y tomar lo mejor de ambas experiencias.

Establece el público objetivo

Determinar el público o grupo de personas con características específicas a quienes irá dirigida tu estrategia. Saber a quién se quiere complacer es fundamental para que un estudio de mercado sea efectivo.

Mientras más detallada sea la información del target de la empresa, entonces las estrategias tendrán una mayor probabilidad de éxito. En la actualidad, las personas responden en mayor medida a una atención personalizada y con la cual se sientan identificadas.

Algunos de los aspectos a considerar para establecer el público objetivo se basan en los gustos, cultura, origen, estrato social y capacidad económica, por nombrar los principales.

Implementación de una matriz FODA

El siguiente paso luego de bosquejar los lineamientos de la empresa, realizar la investigación pertinente y establecer el público objetivo es implementar una matriz FODA, con la cual será posible definir las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas.

Esta herramienta de estudio permitirá hacer un informe definitivo del estudio de mercado, poniendo en contexto todas las posibilidades de la empresa y los obstáculos que se presentarán. A su vez, se denotará cuáles son las características con las que se marca diferencia y que pueden ser optimizadas.

Con la también conocida como matriz DAFO, la cual fue propuesta en un principio por Albert S. Humphrey, la resolución de los problemas y búsqueda de horizontes comerciales se verá favorecida.

¿Cuánto cuesta un estudio de mercado?

Todos convenimos en que un estudio de mercado es imprescindible para que un negocio esté preparado en el transitar que le espera. Sin embargo, un tema que a muchos les preocupa es el costo de este análisis profundo. Lo cierto es que, gracias a la secuencia de pasos que les hemos propuesto, el gasto será totalmente asequible.

Por otro lado, si quieres saber cuánto te estás ahorrando exactamente, las empresas especializadas en hacer estudios de mercado en España cobran alrededor de los 2000 euros en adelante. Esto dependerá de qué tan exhaustivo y amplio se desea que termine siendo el informe final.

De una u otra forma, su realización se ve como una inversión que puede terminar por impulsar el negocio, mostrando las directrices para esquivar los problemas, superar a la competencia y aumentar los ingresos en un menor periodo de tiempo.

Beneficios

Si conservas cierta reticencia con respecto a utilizar un estudio de mercado para tu negocio, empresa, emprendimiento o proyecto, te indicamos las principales ventajas que se pueden acariciar con esta investigación.

Detectarás a tus usuarios predilectos. El hecho de identificar a tu público es un beneficio prácticamente invaluable para el desarrollo del proyecto.

Valoración exacta de tus compradores. Tener una respuesta de los consumidores sobre qué les gusta del producto y qué creen se puede mejorar, también puede favorecer una estrategia con la cual se fidelicen aún más y hagan recomendaciones a otros.

Ver desde adentro a la competencia. Se accederá a datos más precisos sobre la competencia, lo cual comprende su política, público objetivo, precios, tipo de respuesta hacia los clientes, trato hacia los empleados, entre otros aspectos.

Adelanto a los hechos. Será posible prescindir de alguna opción u ofensiva del mercado antes que los resultados digan que fue un fracaso y una pérdida de tiempo.

Tanto si estás comenzando con un proyecto o si ya cuentas con una empresa consolidada que se ha estancado, un estudio de mercado puede abrir otros caminos de respuesta y éxito que parecían ocultos. Sigue los pasos sin saltarte nada y verás que los resultados llegarán tarde o temprano. Albert Einstein lo tenía bastante claro: “Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”.

PERFIL DEL AUTOR

Daniel Osuna
Daniel Osuna
Redactor Polivalente - Ingeniero Metalúrgico - SEO. Trabajando en el mundo online desde hace varios años y en una gran cantidad de proyectos tanto de periodismo como de marketing.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest

Ir arriba