¿Qué es el coste de oportunidad?

Qué es el coste de oportunidad

Es posible que hayas escuchado hablar del coste de oportunidad en reiteradas ocasiones, pero en cada caso el estilo de explicación no ha dejado del todo claras tus inquietudes. Ese escenario nos ha llevado a dedicarle algunas líneas a un concepto elemental para darle forma al éxito en las finanzas personales. Al fin y al cabo, la vida se basa en decisiones y oportunidades, solo hay que entender a detalle qué se está perdiendo al tomar el camino opuesto. ¡Abre tu mente que ya iniciamos!

El origen del coste de oportunidad como término debemos atribuírselo a Friedrich von Wieser, un economista y sociólogo nacido en Salzburgo en 1851. Es claro que este personaje era un aventajado de su época y consiguió plasmarlo en numerosos escritos de gran valía. De igual forma, el defensor del individualismo económico expuso el concepto que hoy nos interesa en la Theorie der gesellschaftlichen Wirtschaft, que se traduce como “Teoría de la economía social”.

Llegados a este punto, te debes seguir cuestionando ¿qué es el coste de oportunidad? Aquí va, se trata del coste alternativo, valor o cualquier clase de recursos que perdemos por elegir una de las opciones existentes. En otras palabras, representa el coste de lo que podría haber generado lo que no elegimos.

¿Todavía te quedan algunas interrogantes? Entonces también podríamos expresar el coste de oportunidad como los beneficios de las alternativas que no seleccionamos. No obstante, no te preocupes, ya que dejaremos algunos ejemplos desde la vertiente empresarial, política-económica e incluso con respecto a situaciones cotidianas fáciles de digerir.

Ejemplos del coste de oportunidad

Entender a qué se llama coste de oportunidad puede ayudarnos en la toma de decisiones dentro de prácticamente cualquier sector.

Coste de oportunidad empresarial

Es habitual que las empresas deban tomar decisiones a diario, que terminan influyendo en la estabilidad de los proyectos que se desarrollen. Un ejemplo podría ser que una empresa pequeña se encuentra analizando dos alternativas:

  1. Comprar una casa con efectivo.
  2. Comprar una casa mediante un crédito.

Si se opta por la primera opción, es decir, comprar una casa con efectivo, el coste de oportunidad estaría representado por el beneficio fiscal que se hubiese obtenido al comprar la casa mediante un crédito.

Coste de oportunidad político

El coste de oportunidad también es ampliamente utilizado a la hora de tomar decisiones de estado. Por ejemplo, supongamos que el gabinete actual del presidente de Birmania le ha propuesto dos opciones que pueden tener una repercusión tanto económica como medioambiental. En ese orden de ideas, los dos caminos que tendría el máximo mandatario serían los siguientes:

  1. Reducir la producción de petróleo para bajar las perturbaciones al medioambiente. Donde tienen una responsabilidad enorme en las emisiones de CO2 a nivel mundial.  
  2. Incrementar la producción diaria de petróleo para alcanzar el ingreso anual necesario con el fin de construir nuevas viviendas en sectores de bajos recursos.

En caso de escoger la segunda opción en favor de generar recursos para la construcción de viviendas, el coste de oportunidad podría ser la pérdida de sostenibilidad y, por ende, de recursos asociados al turismo ante la contaminación de la zona que aleja a los visitantes. Claro que en este ejemplo habría muchas aristas que analizar si decididos profundizar.

Ejemplo cotidiano

Imagina que tienes tres posibles planes para desarrollar durante un día festivo que finalmente has recibido en el trabajo:

  1. Ir al club con tu novia.
  2. Salir a un bar con tus amigos.
  3. Acudir a una reunión familiar con tus primos.

La decisión final estaría orientada a un coste de oportunidad disminuido en relación con las otras 2 opciones.

¿Para qué funciona?

Teniendo definido qué es un coste de oportunidad, vamos a resaltar para qué funciona exactamente. Esta herramienta financiera permite conocer los recursos que se dejan de ganar o que se pierden al elegir otra vertiente, lo que genera una base para tomar decisiones tanto seguras como efectivas en algún proyecto que se esté desarrollando.

Lo interesante del coste de oportunidad es que se puede adaptar a cualquier ámbito e incluso incrementar la complejidad de su cálculo. Con esto despedimos un nuevo viaje para alcanzar la evolución financiera definitiva. Esperamos que cada una de tus dudas haya quedado resuelta por el momento. ¡Hasta la próxima!

PERFIL DEL AUTOR

Daniel Osuna
Daniel Osuna
Redactor Polivalente - Ingeniero Metalúrgico - SEO. Trabajando en el mundo online desde hace varios años y en una gran cantidad de proyectos tanto de periodismo como de marketing.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest

Ir arriba