¿Cuánto dinero hay en el mundo?

Cuánto dinero hay en el mundo

Tal vez te hayas hecho esta pregunta sobre cuánto dinero hay en el mundo muchas veces pero nunca te has enfocado en responderla, pues bien debes saber que según estudios y análisis realizados por el Banco Mundial en 2018, se estima que uniendo billetes, monedas, cheques y pagarés, a nivel mundial se cuenta con una circulación de 37 billones de dólares.

Ahora, si se toman en cuenta las cuentas corrientes o depósitos bancarios, entonces la cifra aumenta considerablemente y se ubica en 106 billones de dólares. En el caso de las monedas virtuales, se estima que estas alcancen como máximo los 5.000 millones de dólares.

Posiblemente te estés preguntando ¿y cómo se obtienen estas cifras? Pues bien, debes saber que para lograrlo, se debe acceder a la información que manejan los bancos centrales más importantes a nivel mundial.

Todos estos bancos, establecen medidas que les permiten cuantificar las diferentes formas de dinero que se encuentran disponibles. Por lo que se realiza la siguiente clasificación:

M0: es el término que se usa para identificar al dinero que muestra la cantidad de billetes y monedas que se encuentran en mano de los ciudadanos. Este es el dinero que circula y el que se encuentra también en las cajas fuertes de los diferentes bancos.

MB: otro término utilizado por los principales bancos y que se trata del dinero que ha sido emitido, es decir la masa monetaria. Esta cantidad es igual a M0 pero se le debe sumar todos los billetes y monedas que se encuentran retenidos en el banco central.

M1: corresponde al dinero que circula en la economía, al cual se le agregan los depósitos corrientes de las personas.

Debes saber que en la actualidad hay muchas otras denominaciones para los diferentes tipos de dinero, por lo que puedes encontrarte también con los términos M1, M2, M3 y M4.

En el caso de España por ejemplo, el Banco de España se encarga de emitir información sobre los posibles términos nuevos. Es por eso que tienes que saber que cuando depositas tu dinero en cualquier entidad, dependiendo del tipo de depósito, la numeración puede cambiar.

Es importante que conozcas estas diferentes y los diferentes estatus en los que se encuentra tu dinero, para saber cuál es tu disposición real sobre él. Por ejemplo en algunos casos como el fondo de inversión monetario o los títulos de deuda pública, el manejo del dinero no es tan inmediato.

Para poder acceder a ese dinero normalmente se pagan penalizaciones o rescates para que este retorne y puedas usarlo, por lo que en algunos casos el dinero no es líquido.

Si estás pensando en invertir tu dinero, introducirlo en una entidad bancaria o hacer una transacción importante, te recomendamos que te empapes muy bien en estos términos, así tienes un conocimiento amplio sobre cómo y cuándo puedes disponer de él una vez lo hayas invertido, así que mantente alerta.

PERFIL DEL AUTOR

Iñaki García
Periodista. Fundador de Diario del Dinero, creador de una Agencia de Marketing y muy interesado en el mundo de las finanzas y el emprendimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest

Ir arriba