Destripando La Vaca Púrpura de Seth Godin

La Vaca Púrpura de Seth Godin

Seth Godin es uno de los mejores especialistas en marketing del último tiempo. Su capacidad para anticiparse a los cambios en el mercado del Internet le han permitido proponer diversas teorías y enseñanzas que ha extrapolado hacia sus libros. La Vaca Púrpura es de sus grandes creaciones, una parada infaltable para quienes se inician o ya tienen un camino recorrido en la mercadotecnia. Así que le dedicaremos un análisis preciso a las principales enseñanzas de este libro de autoayuda sacado a la luz en 2002 y que no pierde vigencia.

7 aprendizajes que podemos sacar de La Vaca Púrpura de Seth Godin

1 – Segmentar al público objetivo

Godin se encargó de citar Cruzando el abismo de Geoffrey Moore, donde se detalla el recorrido de comercialización que experimenta un producto hasta llegar a los clientes.

La lección se basa en no sacar adelante una idea pensando que será perfecta para todos, ya que en la mayoría de los casos esto termina fracasando. Lo ideal es apuntar hacia un público objetivo específico, en otras palabras, segmentarlos para que desde ese selecto grupo comience a crecer la popularidad del producto o servicio ofrecido.

2 – Crea tus propias reglas de innovación

La zona de confort o mantenerse en la autopista de las reglas y la lógica eterna del mercado no es el camino hacia el éxito. Y es que Seth Godin defiende que uno de los puntos clave que debe tener una iniciativa es generar o provocar en un individuo sentimientos similares a los de Otaku. Es decir, crear una pasión y afición del entorno por lo que desarrollemos.

Lo anterior no se consigue siendo una vaca marrón, sino una vaca púrpura, destacando sobre el resto. Esto fue el caso de Starbucks, Amazon y Google, por nombrar algunas de las que hicieron sus propias normas de mercado.

3 – Espanta el miedo

Lo nuevo, diferente, atípico y extraordinario puede llegar a asustar. Superar la barrera del miedo es el primer paso para hacer la diferencia en cualquier área. Godin hace referencia a Bob Dylan para ejemplificar el vencimiento del temor a hacer algo nuevo, pues el prestigioso músico fue de los primeros que popularizó ciertos instrumentos eléctricos en un mundo acústico. Al final ya todos sabemos cómo le fue.

4 – Aléjate de la zona de confort

La comodidad puede parecer el lugar más seguro para un proyecto, pero esto solo generará que no se pueda sobresalir y que la competencia saque una ventaja que supondría un enorme riesgo.

Al final del día, asumir el riesgo se convierte en la mejor alternativa si se quiere que un negocio sea efectivo y exitoso. Sin ganas y estímulos para superarse, la montaña será prácticamente imposible de subir.

5 – Lo notable como antítesis de algo muy bueno

Para este aprendizaje, Seth Godin lo que busca es cambiar la percepción de los innovadores sobre dos valoraciones, las de “Notable” y “Muy Bueno”. La única forma de que un producto o servicio inspire confianza y maraville al cliente es desde algo notable. A pesar de que se piensa que lo muy bueno puede funcionar, lo cierto es que, para el experto en marketing, esto último es altamente perjudicial y lo opuesto a un logro notable.

En fin, lo muy bueno es algo habitual que no permitirá destacar como una verdadera vaca púrpura.

6 – Internaliza los mejores ejemplos y pasa adelante

El ejemplo de Godin sobre la formación triangular de los pájaros al momento de hacer grandes recorridos, y la forma en que las aves se van turnando en el frente para romper la resistencia del aire, facilitando así el trabajo a los demás es muy interesante. Y es que hace un símil con un error muy común en las empresas, donde simplemente se copian las nuevas ideas de la competencia (pájaros que aprovechan el trabajo de los del frente), pero en ningún momento se busca tomar la delantera, liderar y sobresalir.  

Se deben tomar los mejores ejemplos para encontrar el momento adecuado y asumir el riesgo del liderazgo.

7 – Prioriza lo funcional en todo momento

El tiempo es el principal activo que tenemos, en ese sentido, debemos dedicarlo a los proyectos que hemos detectado están evolucionando y rindiendo sus frutos. Quedarse invirtiendo excesivamente en lo que no funciona, posteriormente terminará generando un desgaste para las verdaderas ideas prometedoras.

La Vaca Púrpura es una recomendación que hacemos desde Diario del Dinero para abrir la mente y comenzar a dar pasos sólidos en el mercado. Algo sabe de todo esto el ya mítico Seth Godin.

PERFIL DEL AUTOR

Daniel Osuna
Daniel Osuna
Redactor Polivalente - Ingeniero Metalúrgico - SEO. Trabajando en el mundo online desde hace varios años y en una gran cantidad de proyectos tanto de periodismo como de marketing.

1 comentario en “Destripando La Vaca Púrpura de Seth Godin”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest

Ir arriba