¿Cuántas veces has escuchado un trozo de una canción en un anuncio y rápidamente la has buscado para escucharla completa? Sí, el efecto Zeigarnik en la publicidad está a la orden del día. No podemos dejar las cosas a medias.

El efecto Zeigarnik

La psicóloga lituana Bluma Zeigarnik descifró en 1927 en un estudio que una vez empezada una tarea el ser humano tenía el deseo de seguir hasta acabarla.

A partir de esa premisa han tenido lugar muchas de las estrategias de la publicidad para atraer a los compradores.

UN JINGLE O CÓMO METER EL EFECTO ZEIGARNIK EN LA PUBLICIDAD

James Heimback y Jacob Jacoby quisieron dar algo de luz sobre las posibilidades que daba el efecto Zeigarnik en la publicidad en un documento publicado en 1972 que revolucionó la manera de hacer anuncios.

Con el objetivo de conseguir una técnica para aumentar el impacto inicial y la curva de decrecimiento de atención en los anuncios hicieron un experimento con música utilizando las enseñanzas de Bluma Zeigarnik sobre el recuerdo de las tareas no acabadas. Para ello sugirieron la introducción de un «jingle» en algunos anuncios en la que se escuchara un trozo de una canción conocida provocando que la audiencia necesitara escuchar la canción hasta su finalización natural.

La hipótesis daba lugar a la relación del anuncio (o el producto anunciado) a una canción que pese a acabar el anuncio seguía en la mente de la audiencia ya que se había creado la necesidad de escuchar el final.

En los experimentos se advirtió que los participantes altamente motivados demostraban la relación con el efecto Zeigarnik en la publicidad al recordar mejor los anuncios con un «jingle» que los que no lo tenían. Además de que la interrupción al final del anuncio daba todavía un mayor recuerdo a los espectadores de los comerciales, un aprendizaje muy útil que han tomado los publicistas desde entonces.

Y como siempre os dejo un botón de muestra de una relación perfecta entre anuncio y canción (inacabada). A ver si sois capaces de olvidar de qué banco era el anuncio después de un minuto…

PERFIL DEL AUTOR

Avatar
Iñaki García
Periodista. Fundador de Diario del Dinero, creador de una Agencia de Marketing y muy interesado en el mundo de las finanzas y el emprendimiento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here