Trabajar en algo que nos guste o nos llene es lo que todos buscamos, sin embargo, muchas veces una actividad que exija gran responsabilidad y, a su vez, genere grandes ingresos, suele estar asociada con el estrés. Esta vez, nos resultó interesante traerles los 25 empleos con niveles más altos de estrés de acuerdo a Occupational Information Network; este es un departamento de trabajo de los Estados Unidos, donde por medio de encuestas a los profesionales saca conclusiones muy valiosas. ¡Averigua si está tu profesión en esta lista!
25 empleos con niveles más altos de estrés
En el instituto son diversos aspectos los que se enseñan, pero el control del estrés pocas veces recibe la importancia necesaria, particularmente si se trata de alguno de los siguientes empleos:
25 – Consejeros de salud mental (94 %)
Se encargan de asesorar y dar soluciones a situaciones relacionadas con las adicciones, inconvenientes familiares, problemas de autoestima, trastornos para aceptar el envejecimiento, canalización del estrés, entre otros. Entre los conocimientos que se debe tener están:
- Psicología.
- Terapias y sugerencias puntuales.
- Conocimiento intermedio del inglés.
- Sociología.
- Antropología.
- Servicios personalizados.
El hecho de tener contacto permanente con los problemas de otros y debatir recurrentemente sobre las soluciones, hace que parte del estrés del paciente se traslade inexorablemente al consejero.
24 – Enfermeras profesionales (94 %)
Sus funciones están basadas en dedicación y atención exclusiva a los lesionados, convalecientes, enfermos y personas con cualquier tipo de discapacidad. Además, existe la variante de trabajar con enfermeras privadas directamente desde la casa del afectado. Los conocimientos de medicina deben ser amplios y generalizados como:
- Medicina general.
- Odontología.
- Terapia.
- Psicología.
- Servicio personal.
- Manejo del inglés.
Los debates con los aquejados y familiares, la exposición a enfermedades y el dolor de ver morir a muchas personas hace que el estrés sea muy elevado en esta clase de trabajos.
23 – Médicos de medicina interna general (94 %)
El médico de medicina interna general se ocupa principalmente de hacer una gran cantidad de diagnósticos y recomendar tratamientos que se encuentren aislados de la vía quirúrgica. Dentro de los conocimientos que debe presentar están:
- Medicina.
- Odontología básica.
- Terapia diferenciada.
- Psicología.
- Servicio particular.
- Razonamiento deductivo e inductivo.
La exposición a enfermedades, debates recurrentes, necesidad de tomar decisiones trascendentales que afectan a otros y la percepción del dolor del resto es lo que contribuye a que el estrés se haga un gran protagonista de este empleo.
22 – Supervisor de los miembros de la fuerza policial (94 %)
Procura dar las directrices y orientaciones con respecto a investigaciones penales y las operaciones policiales que deban llevarse a cabo. Tiene sentido que esté entre los empleos con niveles más altos de estrés. Además, se encarga de la capacitación de los policías. Debe exhibir lo siguiente:
- Seguridad pública.
- Conocimiento de leyes.
- Manejar procedimientos judiciales.
- Administración de personal.
- Psicología criminalística.
Cargar con la responsabilidad de su vida y la de otros policías en operaciones puntuales, sin contar la seguridad de los ciudadanos en general, representa un peso que equivale al estrés asegurado.
21 – Oficiales correccionales (94 %)
La finalidad del trabajo es resguardar a los presos dentro del centro penitenciario. Para cumplir esta función se debe tener:
- Conocimiento de leyes.
- Seguridad pública.
- Manejo de procedimientos administrativos básicos.
- Planificación estratégica.
Poner su vida en riesgo y lidiar con convictos agresivos es una tensión permanente que asegura altos niveles de estrés en la oficina.
20 – Directores ejecutivos (94 %)
Dirigir empresas públicas o privadas manejando a todo el personal y delegando responsabilidades que deben ser supervisadas. Para esto se requiere:
- Principios empresariales.
- Capacitación del personal.
- Relaciones laborales.
- Técnicas de liderazgo.
- Conocimiento de leyes empresariales.
El mayor estrés radica en tener todo el peso de la decisión final y, por ende, sufrir directamente las consecuencias que pueden ser positivas o negativas. Por otro lado, soportar los problemas y conductas de los empleados puede llegar a ser agotador.
19 – Terapeutas de arte (94 %)
Gestiona terapias personalizadas con estrategias de arte para calmar padecimientos. El profesional debe contar con lo siguiente:
- Procedimientos de diagnóstico.
- Psicología.
- Conocimiento de bellas artes.
- Rehabilitación de falencias mentales.
Entrar en la mente del afectado y conseguir formas creativas de mejorar su situación significa enfrentar el dolor; situación que con el tiempo desgasta y lleva al estrés.
18 – Enfermeras psiquiátricas (94 %)
Cuidar, diagnosticar y hacer una evaluación de individuos con afectaciones mentales severas. Para ello, se necesita:
- Terapia y diagnóstico.
- Psicología.
- Medicina básica.
- Rehabilitación.
- Estructuración de planes de estudio.
El razonamiento complejo sobre una persona que no se encuentra en condiciones normales, además de los cuidados estrictos que requiere, generan agotamiento desmedido y estrés.
17 – Representantes de pacientes (95 %)
Velan porque los pacientes consigan la atención médica que les corresponde de acuerdo a la ley o a documentos preestablecidos. Sus conocimientos deben ser:
- Sociología.
- Antropología.
- Conocimiento de procesos de servicios.
- Sistemas administrativos.
- Psicología básica.
Ser parte del reclamo y estar a disposición del cliente a cualquier hora del día, hace que la esclavitud laboral se acerque en cierta medida.
16 – Organizadores de eventos (95 %)
La dedicación de un organizador de eventos está en cada uno de los detalles con respecto al lugar, los invitados, decoración y una infinidad de situaciones más. Debe saber lo siguiente:
- Principios de servicios personales.
- Manejo de personal.
- Coordinación amplia.
- Planificación estratégica.
- Oficinista.
La recepción de críticas seguidas es lo que incrementa el estrés en estas actividades soñadas por muchos.
Aportan apoyo social y psicológico que requieren las personas o familias que están pasando por situaciones complejas relacionadas con enfermedades terminales. Para hacer un buen trabajo deben contar con:
- Principios de terapia.
- Sociología avanzada.
- Antropología.
- Evaluación de trastornos de la conducta.
- Atención al cliente.
Afrontar el drama de muchas personas deriva en un desgaste emocional importante con el paso de los años. A su vez, es un empleo que exige dedicación prácticamente exclusiva.
14 – Enfermeras de cuidados intensivos (95 %)
Se aseguran de cuidar la salud de pacientes que están en estado crítico o muy delicados. Para esto es muy importante:
- Medicina.
- Psicología.
- Biología.
- Evaluación general de los pacientes.
La toma de decisiones que dependen de una vida, las llamadas consecutivas, la exposición a enfermedades y el monitoreo delicado de los procesos es sumamente estresante, sin lugar a dudas.
13 – mediadores y conciliadores (95 %)
Intermediario en la solución de problemas que parecen irreconciliable entre partes. Así, se asegura su lugar entre los empleos con niveles más altos de estrés Una tarea ardua que requiere las próximas sapiencias:
- Dominio del inglés.
- Internalización de las leyes.
- Psicología.
- Conocimiento de trastornos conductuales.
Cuando se requiere de un mediador, los conflictos pueden tardar en resolverse incluso años, a su vez, el conciliador debe ser imparcial, aunque su mente le dicte tomar partido. Un ejercicio de paciencia que termina en estrés.
12 – Piloto aéreo (95 %)
Llevar a su destino aviones o aeronaves bajo cualquier clase de inconvenientes que puedan presentarse en medio del vuelo. Es imprescindible contar con lo siguiente:
- Conocimientos de transporte.
- Control de áreas operativas.
- Geografía.
- Matemáticas.
- Experiencia con equipos electrónicos aéreos.
Los pilotos revelan que desde que sale el avión hasta que aterriza la tensión no abandona sus cuerpos, por más que tengan una vasta experiencia. Por otro lado, cargar con tantas vidas sobre sus hombros es una de las situaciones más estresantes.
11 – Policía de tránsito (96 %)
Cuidar y estar atento de las vías públicas, es decir, de que se respeten las leyes de vialidad. Resulta determinante conocer sobre:
- Códigos legales.
- Procesos de acuerdo a cada situación de tránsito.
- Principios de transporte.
- Políticas y estrategias de seguridad.
La exposición al clima y a pasajeros hostiles que atentan contra su seguridad en muchos casos, sin contar las críticas y ofensas, forman parte del estrés acumulado que experimenta un policía de tránsito.
10 – Supervisores de primera línea de trabajadores de ventas (96 %)
Estar al tanto de cada una de las actividades que realizan los trabajadores de ventas minoristas. Dentro de la tediosa profesión es determinante conocer:
- Principios empresariales.
- Marketing.
- Planificación y diseño de inventarios
- Ventas.
- Instrucción.
- Control de calidad.
Deberse a situaciones como presupuestos, compras, ventas, contabilidad, supervisión personalizada y atención a los problemas personales de cada empleado de ventas complica mucho el panorama de la tranquilidad.
9 – Telecomunicadores de seguridad pública (97 %)
Controlar los diversos sistemas de comunicación para situaciones de emergencias que se reportan. Con la finalidad de cumplir esta función se debe saber sobre:
- Seguridad local y nacional.
- Atención al cliente.
- Escaneo de gráficos.
- Detección de ubicaciones.
- Telecomunicaciones.
La dificultad radica en que se pueden presentar situaciones críticas como el caso de terrorismo, asesinatos, robos, de modo que es esencial mantener la calma. Sin embargo, pasado el momento, el estrés aparece.
8 – Obstetras y ginecólogos (97 %)
Cuidar de las mujeres embarazadas y del bebé. A su vez, se enfoca en enfermedades que afectan la concepción. Necesita contar con lo siguiente:
- Medicina.
- Biología.
- Psicología.
- Atención personalizada.
- Resolución de problemas en poco tiempo.
7 – Enfermeras de cuidados agudos (97 %)
Esta clase de enfermeras se especializan en la atención a ataques cardiacos inmediatos, problemas para respirar, entre otras. Es vital que sepan defenderse con esto:
- Medicina.
- Servicio personal.
- Psicología.
- Diagnóstico.
- Trabajo con transfusiones.
- Anestesia.
6 – Operadoras telefónicas (98 %)
Suministran información sin descanso a las personas que consultan sobre direcciones, números, créditos, entre otros. Dentro de sus habilidades están:
- Telecomunicaciones.
- Difusión por distintos medios.
- Transmisión de información clara y efectiva.
- Operación de centralitas.
5 – Enfermeros anestesistas (98 %)
Dedican exclusivamente sus servicios al suministro de anestesia, así como a la respuesta y recuperación del paciente ante esta. Los conocimientos deben ser sobre:
- Química.
- Biología.
- Medicina general.
- Conocimiento de exámenes pre-anestésicos.
4 – Jueces (98 %)
Ser el árbitro que impartirá justicia en un juzgado es de las profesiones más pesadas en cuanto a estrés que se conozcan. Entre las características de un juez están:
- Leyes.
- Psicología.
- Administración.
- Instrucción excelsa hacia los jurados.
3 – Asistentes de anestesiólogos (98 %)
Son la mano derecha del anestesiólogo, por lo que deben estar pendientes de cada mínimo signo extraño para buscar soluciones a la brevedad posible. Requieren lo siguiente:
- Medicina.
- Química.
- Matemáticas.
- Cuidado personal.
- Altos niveles de concentración.
2 – Editores de películas y videos (99 %)
Editan imágenes, videos y adecúan la producción final a lo que desea el director. Para esto se requiere un amplio equipo de trabajo que debe manejar:
- Programación.
- Bellas artes.
- Telecomunicaciones.
- Computación.
- Técnicas de producción.
1 – Urólogos (100 %)
Los urólogos están en un grado de estrés máximo al tratar el aparato urinario y las glándulas renales. La examinación, operaciones, discusiones día a día e incomodidad son los motivos de que lidere el listado de Occupational Information Network y los 25 empleos con niveles más altos de estrés. Entre sus conocimientos están:
- Medicina.
- Biología.
- Cirugías abdominales, retroperitoneales y pélvicas.
- Diagnóstico preciso.
PERFIL DEL AUTOR
- Redactor Polivalente - Ingeniero Metalúrgico - SEO. Trabajando en el mundo online desde hace varios años y en una gran cantidad de proyectos tanto de periodismo como de marketing.