¿En qué consiste el valor residual de un inmueble?

En qué consiste el valor residual de un inmueble

Las personas no van a comprar un activo sin estimar la ganancia actual y futura. Y es que se debe entender si realmente valdrá algo cuando se deje de usar. Es por eso que hay ciertos números cruciales. Hoy te explicamos ¿en qué consiste el valor residual de un inmueble? Sigue leyendo y aprende un poco más de bienes raíces.

Primeramente, hablemos de unos conceptos que facilitarán la comprensión. La vida útil es el período de tiempo estimado que un bien podrá ser aprovechado para beneficio de los usuarios que ahí viven, laboran, producen, etc. Por otra parte, tenemos la amortización. Se produce durante el tiempo de vida útil del inmueble y le resta valor a su costo de mercado. ¿Por qué razón? Normalmente por el desgaste físico, obsolescencia o paso del tiempo. Son elementos que influyen y que, al final, determinarán el valor de salvamento. 

¿Qué es el valor residual de un inmueble?

Entendiendo lo anterior, podemos explicar en qué consiste el valor residual de un inmueble

Se trata de una cantidad, cuantía e importe que tendrá una propiedad cuando acabe su vida útil y se extraiga la amortización. Entonces, luego de cumplir el lapso fijado, un bien se venderá a un precio inferior del que fue comprado. 

Puesto que ya no tendrá el mismo valor material ni contable, el dueño se quedará con el valor de desecho que esperaba desde el inicio. Si tiene habilidades para negociar o contratar a una agencia con expertos, seguramente obtendría un poco más de lo esperado. Aunque siempre sería menor al precio de compra.  

En España, el Código Técnico de la Edificación (CTE) determina que los edificios se elaboran para tener, mínimo, 50 años. Pongamos un ejemplo, X persona adquirió una edificación al precio de 500 000 euros y lo amortizó por 50 años. El gasto registrado es de 180 000 euros, por lo tanto, su valor residual es de 320 000 euros. Finalmente, lo vende a 330 000 euros y su beneficio sería de 10 000 euros. 

Ahora estás apto para responder ¿en qué consiste el valor residual de un inmueble? Esperamos que te haya servido esta mini guía. ¡Seguimos!

PERFIL DEL AUTOR

Daniel Osuna
Daniel Osuna
Redactor Polivalente - Ingeniero Metalúrgico - SEO. Trabajando en el mundo online desde hace varios años y en una gran cantidad de proyectos tanto de periodismo como de marketing.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest

Ir arriba