¿En qué consiste minar criptomonedas?

En qué consiste minar criptomonedas

Minar criptomonedas es una de las actividades que de unos años para acá ha sido muy comentada y cada vez más practicada por quienes se interesan por el mundo de las monedas virtuales. Es un proceso que si bien muchas personas pueden llevar a cabo, requiere de dedicación y conocimiento.

Minar criptomonedas básicamente es un proceso en el que tienes que usar tu capacidad computacional para llevar a cabo transacciones. Para ello se debe garantizar que la red que se usa sea segura y que formes un equipo con el mismo objetivo al minar.

Consiste en usar estas herramientas digitales para generar todos los días bloques digitales que se traducen en recompensa. Lleva el nombre de “minería” porque hace referencia a la actividad de los mineros al extraer el oro.

Una de las criptomonedas más sonadas es el Bitcoin, que cuenta con una organización establecida, donde incluso cuenta personas en todas partes del mundo minando esta criptomoneda. En ese caso particular, minar Bitcoin te ofrece una recompensa si ofreces servicios que permiten mantener la red de pagos en funcionamiento seguro.

¿Cómo funciona la minería de criptomonedas?

Lo primero que tienes que saber es que para lograr la minería de criptomonedas es que necesitas de un software específico que te permite resolver problemas matemáticos y que además tenga la capacidad de verificar que la transacción es legal y la completación del bloque es real.

Para conseguir estos bloques, los mineros se valen de herramientas informáticas que te permiten procesar esas transacciones. La idea es generar una cadena de bloques para obtener recompensa económica, normalmente en la misma criptomoneda que estés minando.

En teoría, cada uno de estos bloques tarda aproximadamente 10 minutos en completarse, luego de transcurrido ese tiempo, recibes monedas digitales. Hay quienes pueden minar más rápido que otros porque cuentan con hardware más eficientes, que pueden resolver los problemas con mayor facilidad.

¿Cuáles son los tipos de minería?

Lo cierto es que si bien la minería es básicamente el mismo proceso para cualquier criptomoneda que decidas trabajar, hay dos formas muy puntuales de minar. Por eso te mencionaremos los dos tipos disponibles:

  • Pos o también conocido como Proof of Shake, es el modo que se traduce a “prueba de participación. Es una modalidad que se basa principalmente en la capacidad adquisitiva de la persona que mina. Mientras una persona acumula criptomonedas, más posibilidades tiene de minar otras nuevas. Es usado por muchos y se basa en la motiviación, pues mantiene a la persona alerta al proceso de minado. Son muchas las criptomonedas que se han valido de este método para mantener su verdadero valor en el mercado.
  • PoW o Proof of Work lo que traduce a prueba de trabajo. Es un sistema que cuenta con un gran respaldo por parte de criptomonedas reconocidas, como es el caso del Bitcoin, Litecoin y otras. Es una minería en la que requieres máquinas de una gran capacidad que puedan resolver acertijos para completar los bloques. La única forma de conseguir los bloques es resolviendo estos acertijos, de lo contrario el minero no recibe ninguna recompensa.

¿En qué consiste la minería “en la nube”?

Puede que hayas escuchado  hablar sobre este método pero no tengas muy claro de qué se trata. Pues bien es la posibilidad que tiene un minero de iniciar en el mundo de la minería de criptomonedas sin contar con un hardware.

Para ello puede valerse de un centro de procesos que es compartido de forma remota y compartido, que en este caso sería la nube.

Es una buena alternativa para quienes no cuentan con mucha capacidad de inversión pero de igual forma está interesado en este proceso.

Ahora que tienes una idea de en qué consiste y cómo funciona el mundo de la minería de criptomonedas, tienes que tener presente que si deseas comenzar con hardware de gran potencia, necesitas invertir en equipos capacitados.

Estos equipos no son muy económicos que digamos, por lo que la inversión es bastante significativa. Además necesitas tener presente que esta actividad demanda un gran gasto de electricidad, por lo que debes cubrir tu factura al mes, que seguramente será alta.

Una recomendación final que podemos darte, es que si bien es una actividad que llama mucho la atención, lo más importante es que tengas en cuenta cada uno de los aspectos que le competen.

Es sumamente importante que tengas conocimiento previo y que estés bien empapado en el tema, de esta manera sabrás cómo reaccionar ante posibles inconvenientes y estarás preparado para lo que venga.

PERFIL DEL AUTOR

Iñaki García
Periodista. Fundador de Diario del Dinero, creador de una Agencia de Marketing y muy interesado en el mundo de las finanzas y el emprendimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest

Ir arriba