Entrevista a Jesús Alfaro (co-fundador de Leolytics) sobre Linkbuilding destinado a empresas

Jesús Alfaro Leolytics Linkbuilding para Empresas

Jesús Alfaro: «No existe un buen linkbuilding solo comprando enlaces, debe haber una estrategia detrás»

Hoy en Diario del Dinero vamos a hablar del Linkbuilding destinado al posicionamiento de las empresas en los buscadores y para ello hemos querido hablar con un experto en ello: Jesús Alfaro Aguado, co-fundador de la plataforma de linkbuilding Leolytics y CMO de la agencia de márketing Into the Marketing Media Group, con sede en Alemania.

¡Vamos al lío!

Como no he hablado todavía de linkbuilding en esta web, me gustaría que describieras, para alguien que no es del mundillo del SEO, qué es y cómo puede beneficiar el Linkbuilding a una empresa.

El linkbuilding es una parte esencial del SEO (posicionamiento en buscadores). Mirando a buscadores como Google, hablamos de un algoritmo compuesto por diversos factores de los cuales, uno de los más importantes es la construcción de enlaces o linkbuilding. Consiste en dos partes: los enlaces con los que cuente tu website y hacia dónde dirijan, y las websites externas que enlacen hacia tu página web. Pongamos un ejemplo: si cuentas con una tienda online de mascotas, si un medio, blog, periódico digital escribe un artículo sobre ti y enlazan tu negocio, quiere decir que eres importante y por ello están hablando sobre ti. Por supuesto, no es lo mismo que hable de ti un blog sobre deporte (lo cual tiene poco que ver con tu negocio), que uno relacionado con mascotas o un periódico de tirada nacional con millones de visitas.

A veces vemos que se tiende a no querer gastar en linkbuilding porque no es algo que dé resultados inmediatos. ¿Qué diferencia hay entre hacer linkbuilding y poner un anuncio en televisión o hacer una campaña de Facebook Ads para una empresa?

Hay dos diferencias claras desde mi punto de vista:

  • La primera sería el público objetivo al que quieras atraer. No es lo mismo si tu compañía se dedica a la venta de muebles de forma online, que si tiene una tienda física en la provincia de Sevilla. En el caso último, te puede convenir realizar un anuncio en una televisión local de Sevilla, ya que tu intención será la de atraer clientes (en la gran mayoría mayores), que quieran comprar algún tipo de mobiliario. Sin embargo, si pensamos en parejas jóvenes interesados en amueblar su hogar, apostarán por, además de ver los anuncios de la tv, buscar, investigar y comparar precios con otras plataformas digitales como Amazon, eBay o Google Shopping.

En cuanto a Facebook ads o realizar campañas de linkbuilding dentro de la estrategia de SEO, dependerá de la tipología de empresa que sea. Nosotros siempre intentamos hacer ver al cliente qué es lo que sus clientes buscarían. No todos los negocios deben tener abarcados o deben invertir en todas las vertientes del marketing digital (SEO, SEM, Redes sociales, email marketing, contenidos…). Deberían de invertir en lo que tenga sentido para su negocio. Por ejemplo, un negocio de venta de artículos industriales, no debería invertir en redes sociales ya que su cliente potencial, no lo va a encontrar a través de redes sociales, sino a base de contacto telefónico o de que lo encuentren en buscadores como Google, por lo que deberían de invertir en SEO o SEM.

En estos años, nuestra sorpresa ha sido como sectores que ni imaginábamos hace 4 años invertirían en linkbuilding, lo hacen: sector industrial, logística… Y es que hoy en día, todo negocio necesita aparecer en Google.

  • La segunda diferencia, es el tema económico. La inversión en publicidad en tv es mucho más cara que en digital, a no ser que hablemos de ciertos sectores como el turismo, el cual es tan competido que para posicionar tu compañía, debes de invertir una gran cantidad de dinero. Eso sí, siempre hay posibilidades de rankear frente a grandes tiburones del sector, apostando por estrategias basadas en palabras clave menos competidas y con menos volumen de búsqueda. Y es más, puedes hacer linkbuilding sin ningún tipo de inversión más que tu tiempo, buscando medios donde puedan enlazarte de forma gratuita a través de una colaboración mutua o cualquier otra técnica.

En conclusión, el SEO (donde incluimos el linkbuilding), ofrece resultados a largo plazo pero más estables, seguros aunque a largo plazo. Eso sí, siempre dependiendo del sector en el que se mueva tu negocio. Sin embargo, acciones de redes sociales, SEM, publicidad en tv, suele ser más directo, aunque consumes la inversión en un corto periodo de tiempo, que una vez gastado, desaparece.  

Todo dependerá siempre de tu público objetivo, del sector en el que te muevas, tu competencia y tu presupuesto.

Entrevista a Jesús Alfaro (co-fundador de Leolytics) sobre Linkbuilding destinado a empresas
Jesús Alfaro

Eres socio fundador de una empresa dedicada al mundo del linkbuilding como es LEOlytics. Cuéntame un poco sobre qué ofrecéis y cuál es vuestra diferencia con otras plataformas conocidas del sector.

Somos una herramienta dedicada exclusivamente a linkbuilding donde encontrar enlaces contextuales fácilmente gracias a nuestro algoritmo inteligente basado en Data Mining. ¿Qué quiere decir todo esto? Ofrecemos servicios de publicaciones en medios digitales nacionales e internacionales, inserción de enlaces en artículos ya publicados, redacción de contenidos y traducciones, pero con el complemento de ahorrar tiempo buscando el medio ideal gracias a nuestro Smart LEO tool (algoritmo) que facilitará los medios óptimos para tu campaña o la de tus clientes.

En cuanto a la diferenciación, a día de hoy existen diversas plataformas similares y todas muy buenas, profesionales y competitivas. Nuestros valores añadidos diferenciantes serían los siguientes:

  • Medios exclusivos: contamos con aproximadamente un 40% de medios digitales que no existen en otras plataformas. Esto quiere decir que tu cliente o vuestro proyecto puede tener un enlace donde otros no lo tienen con el consecuente aporte de linkjuice que ello conllevaría.
  • Privacidad: gracias a nuestro sistema cerrado, solo se puede acceder con una llamada en la cual mostraremos la herramienta con un tour de pocos minutos. Este hecho hace que no cualquiera puede acceder a LEOlytics sin antes haber pasado por nuestra criba.
  • Internacionalización: trabajamos no solo España, sino que contamos con un gran portfolio en otros mercados como Alemania, Francia, Italia, Portugal, Suecia, Suiza, Holanda, Reino Unido, Estados Unidos, Canadá y todo Latinoamérica. Además de ofrecer generación de contenidos y servicio de traducción en todos estos idiomas citados.
  • Facilidades de pago: no hay que pagar por anticipado ni añadir ningún tipo de crédito antes de realizar el pedido. Generamos la facilidad de pagar siempre una vez el artículo haya sido publicado, el enlace insertado o contenido/traducción generado. Ideal para todas aquellas agencias o SEOs que lleven diversas campañas de diferentes clientes.
  • Smart LEO tool: la facilidad de encontrar los medios que necesita un proyecto o cliente a tan solo pocos clics. Una forma fácil y rápida de realizar propuestas óptimas para las campañas o estrategias de linkbuilding. Todo gracias a nuestro algoritmo inteligente basado en data mining.
  • Atención personalizada: ¿tienes prisa y necesitas la publicación en ya? Podemos hacerlo. ¿Quieres modificar un enlace o título del artículo cuanto antes? También. Gracias a nuestro servicio de atención telefónica y por email, cualquier contratiempo puede ser sanado en pocas horas.
  • Descuentos por volumen: además si eres agencia o cliente directo con un volumen de pedidos altos, ofrecemos descuentos sobre factura.

A día de hoy manejamos un portfolio de más de 5000 medios en todo el mundo, clasificados perfectamente por categoría y otros factores para que, cuando se realice un pedido, salga adelante sabiendo dónde, cuándo y cómo se publicará exactamente.

Otro de los temas interesantes es la externalización de las empresas. ¿Cuáles son los países en los que más se está invirtiendo en enlaces por parte de las empresas españolas que compran en LEOlytics? ¿Y cuáles crees que pueden ser los motivos?

El entorno es cambiante y más cuando pensamos en la pandemia que nos acecha, pero si somos objetivos, desde hace años las agencias que han invertido en LEOlytics antes o después han acabado realizando pedidos en otros mercados viéndose apoyados por nosotros. ¿Por qué? Imagínate que tienes una agencia con clientes nacionales, un ecommerce más concretamente, y viendo el éxito creado en España, decides dar el salto a otros mercados internacionales. ¿Vas a contratar un equipo completo para satisfacer las necesidades de tu cliente? No. Primero realizar una prueba, traducción de web, generación de contenidos para el blog y posteriormente generación de enlaces en medios (por supuesto, siempre bajo una supervisión estricta de la agencia). Además no hablamos de que controlemos un mercado con pocos medios digitales o con contenidos escritos por una persona no nativa; todo lo contrario: hablamos de un portfolio por mercado de mínimo 100 medios digitales con precios asequibles y contenidos redactados por periodistas o redactores especializados nativos.

En conclusión, un servicio de internacionalización perfecto para cualquier negocio.

Entrevista a Jesús Alfaro (co-fundador de Leolytics) sobre Linkbuilding destinado a empresas

Jesús Alfaro, cofundador de Leolytics

Ganar dinero por internet cada vez está más difícil por el tema de la competencia, ¿qué sectores crees que pueden ser los que tengan las barreras de entradas más bajas para poder conseguir hacerse un hueco por medio de un buen linkbuilding?

Es una pregunta tremenda, muy buena. Como experiencia gracias a nuestra herramienta, hemos visto diferentes tendencias, sobre todo en los últimos tiempos. Pero, ¿sabes qué? Cualquier sector tiene cabida en mayor o menor medida. Por ejemplo, si pensamos en el sector viajes, está claro que todo está copado por grandes empresas como Booking, Meliá, Airbnb… Pero siempre hay palabras clave de segundo o tercer nivel por las que luchar. Siempre hay una oportunidad para cualquier tipología de tamaño de empresa.

Ahora, respondiendo a la pregunta, existen sectores en crecimiento, al igual que mercados o países. Hay nichos de mercado como las mascotas o el sector industrial, ya que cada vez son más los usuarios que acuden a buscadores para realizar sus compras o saber sobre esa empresa que quieren contratar. Es cierto, que conforme escribo estas palabras, son más y más los SEOs que apuestan por estos sectores abarcando más terreno.

En una ponencia que tuve el año pasado en Málaga, durante el eCongress Málaga, comentaba que, aunque parezca de “coña”, el sector turístico sigue muy vivo y no puedes dejar de realizar acciones de marketing digital aunque todo esté parado. Hay diferentes acciones que, aun sin tener un equipo que trabaje esa parte del negocio, puedes crear acciones a poco coste para no perderte en los resultados del entorno digital. Por ejemplo, si pensamos en una empresa de alquiler de bicicletas en Málaga, puedes seguir generando contenidos interesantes para tus clientes potenciales que, aunque no viajen hoy, lo harán el día de mañana. Si creas contenido en tu blog relacionado con un evento, monumento o visita en la misma ciudad, y logras que posicione, esa búsqueda puede convertirse en un cliente que no buscaba alquilar una bicicleta, pero ha visto tan convincente y bueno el contenido de tu blog, que decide plantearse al adquirir tus servicios.

Y en conclusión, no existe un buen linkbuilding solo comprando enlaces, debe haber una estrategia detrás de enlazado interno, optimizado de la web a nivel de carga, mobile y muchísimos más aspectos.

La pregunta de siempre: ¿En qué deberíamos fijarnos a la hora de comprar un enlace y normalmente no le damos demasiada importancia?

Por supuesto tener un enlace donde tu competencia no lo tiene. Todos conocemos dominios plagados de enlaces y que antes o después acaban siendo penalizados. En LEOlytics, puedes encontrar tanto medios más concurridos, como puros (por darles un nombre), pero está claro que las métricas que mostramos debes contrastarlas con tus propias herramientas o forma de ver las cosas. “Cada maestrillo tiene su librillo”, y en el SEO, aún más. Mundo apasionante.

Por último, ¿qué nuevas tendencias estamos viendo a la hora de enlazar que antes no se veían y cuáles están dejando de funcionar tan bien como antes?

Si nos trasladamos a 10 años atrás, se hacían “guarradas” que hoy en día serían impensables. Enlaces en foros, trashblogs, granja de enlaces, mercados o sectores diferentes… ¡Y todo funcionaba! Está claro que el linkbuilding ha evolucionado siempre bajo las directrices de Google, y que han hecho, que las técnicas llevadas a cabo sean más minuciosas.

¿Hoy en día? Claramente lo que repercute es la afinidad entre el dominio y tu dominio. ¿Cómo? Publicando un artículo en un blog totalmente relacionado con tu temática en vez de en un medio generalista que publica de temáticas diversas.

Cualquier cosa que quieras añadir lo podemos poner como pregunta extra o material para la entrevista.

Para todos aquellos que queráis saber más sobre linkbuilding o nuestra herramienta LEOlytics, podéis hacerlo de a través diferentes vías:

Twitter: @jalfagu @LEOlytics

LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/jalfagu/

Website: https://intothemarketing.com/herramientas-de-marketing/

Podcasts en los que hemos aparecido: Jesús Alfaro Aguado

PERFIL DEL AUTOR

Entrevista a Jesús Alfaro (co-fundador de Leolytics) sobre Linkbuilding destinado a empresas
Iñaki García
Periodista. Fundador de Diario del Dinero, creador de una Agencia de Marketing y muy interesado en el mundo de las finanzas y el emprendimiento.

1 comentario en “Entrevista a Jesús Alfaro (co-fundador de Leolytics) sobre Linkbuilding destinado a empresas”

  1. Hola, esta muy interesante el artículo sobre el uso de la publicidad a través de medios electrónicos para posicionar nuestros negocios, yo siempre lo he usado para atraer mayor tráfico hacia mi página web y me va de maravilla, para nadie es un secreto que esto requiere de mucho tiempo y paciencia para ver resultados satisfactorios, pero vale la pena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Ir arriba