Estructura de un departamento de marketing básico

Estructura de un departamento de marketing básico

Cuando tienes una empresa de un tamaño mínimamente importante, las tareas de marketing de la misma no pueden ser llevadas a cabo por una sola persona (el clásico community manager) y hay que dar un paso más allá. El siguiente paso es crear un departamento de marketing y en Diario del Dinero queremos explicarte cuál es la estructura básica que puede tener.

Estructura de un departamento de marketing

Obviamente no todos los departamentos van a tener el mismo tamaño, pero sí que pueden tener una serie de áreas y funciones similares.

Aquí vemos cómo sería el organigrama normal de un departamento de marketing básico. Sin florituras.

Este organigrama se puede complicar tanto cómo se quiera, sin embargo, vamos a ver las funciones de cada uno de los puestos.

Social Media Manager

El líder de este departamento es el Social Media Manager. Su conocimiento de las tendencias y de las herramientas debe ser el más alto de todo el equipo y su función principal será coordinar todas las acciones que se hagan con respecto al marketing digital en la empresa.

Por supuesto, también tendrá tareas de supervisión y planificación, además de ser el responsable primero de los resultados del departamento ya que será el que maneje tanto el presupuesto destinado para la sección como la dirección del equipo.

Community Manager

En el departamento de marketing ya no es la pieza principal pero sí que tiene un puesto importantísimo para la empresa. El Community manager es la voz de la marca y es quien se dirige a los usuarios de la empresa en las redes sociales.

La principal función que tiene dentro del equipo es la de ejecutar la estrategia diseñada, dinamizar la comunidad creada entorno a la marca y la publicación de los distintos contenidos que se vayan preparando para las redes.

Debe tener una gran empatía, ya que suele ser la cara visible (en este caso, la voz) de la empresa.

Content Manager

Este puesto es que habitualmente ha ocupado el periodista dentro de este equipo. El content manager es quien se encarga de todos los contenidos de la empresa, ya sea publicaciones para la página web, email marketing o piezas para campañas publicitarios.

Puede tener un equipo de redactores y copywritters, publicistas, editores de vídeo o audio por debajo que siguen sus instrucciones o su plan de contenidos.

Social Media Strategist

Persona prácticamente adjunta al Social Media Manager, sus funciones son las preparar la estrategia de la marca en el mundo digital. Ya sea en las redes sociales como en las campañas publicitarias.

Este cargo en muchas ocasiones se omite y sus funciones son directamente llevadas a cabo por el Social Media Manager.

SEO

Este cargo en muchas ocasiones también es externo, encargado del análisis y crecimiento de la visibilidad online de la marca. Establece estrategias para que mediante contenidos o cambios en la programación se consigan subir posiciones en los buscadores y así aumentar las visitas a la web de la empresa.

Analista Web

El analista web se encarga de hacer una auditoria de toda la información que hay de la marca en internet y en las redes sociales.

Sin embargo, en muchas ocasiones no es parte del departamento y se subcontrata para evaluar el rendimiento de los planes en un momento dado o sus funciones son llevadas a cabo por el Social Media Manager o el Community Manager.

Diseñador Web

El diseñador web normalmente es un puesto que está contratado solo para momentos específicos, por lo que suele ser un externo al equipo.

Se dedica a la creación de los contenidos visuales de la marca, la página web y la imágenes de la marca para redes sociales.

Programador Web

La importante tarea de la creación de los formatos tecnológicos de la empresa dependen del programador, quien no siempre es un fijo en el departamento de marketing.

Otros cargos del departamento de marketing

Como podemos observar el departamento de marketing es muy cambiante y depende del presupuesto y del número de trabajadores que se le quieran dedicar.

En ocasiones hay otros cargos más especializados que pueden estar dentro del departamento como el Media Buyer (una persona especializada en la publicidad), ejecutivos de cuentas para clientes digitales (dedicados a llevar campañas concretas con clientes) y copywritters destinados a contenidos o publicidad. Además de otros cargos que pueden ser exclusivos para campañas especiales.

PERFIL DEL AUTOR

Iñaki García
Periodista. Fundador de Diario del Dinero, creador de una Agencia de Marketing y muy interesado en el mundo de las finanzas y el emprendimiento.

Pin It on Pinterest

Ir arriba