No crees un plan de negocios, crea un mapa de negocios

no hagas un plan de negocios, haz un mapa de negocios

Tony Robbins es uno de los oradores más conocidos del mundo, sino el que más, sus trabajos en el mundo de la motivación, las finanzas personales y el desarrollo personal son de la más alta élite y hoy vamos a hablar de una de las lecciones que más suele repetir: «No crees un plan de negocios, crea un mapa de negocios«.

Para quien no lo conozca, Tony Robbins ha trabajado entre otros para Donald Trump, Bill Clinton o Michael Jordan y es reconocido como una de las 50 personas más influyentes en el mundo de los negocios.

Tony Robbins con Oprah
Tony Robbins con Oprah

¿Por qué crear un mapa de negocios y no un plan?

El principal problema que ve Tony Robbins a los planes de negocio es que en la actualidad tienen poco sentido debido a la hipercompetitivad existente y la innovación disruptiva que está habiendo en todos los mercados hacen que una guía de la A a la Z ya no tenga sentido.

Para el orador estadounidense la clave de crearse un mapa de negocios es que te permite ver más allá. Te permite saber en qué sitio estás en cada momento y ver hasta donde debes llegar.

Saber dónde estás y cuál es la dirección a seguir es la clave, aunque Tony Robbins da mucho énfasis en no engañarse a uno mismo en el momento en el que te ubicas en el mapa.

Preguntas importantes a hacerse

Tony Robbins incide mucho en 5 preguntas que debes hacerte sobre tu negocio:

¿En qué negocio estás?

¿En qué negocio estás realmente?

¿Cómo está el negocio?

¿Cuál es el beneficio de tu negocio?

¿De quién es la necesidad?

Para entender la segunda pregunta, la de realmente, os aconsejo ver la película El Fundador, en la que se habla de los inicios de McDonalds y de porque las hamburguesas realmente son algo secundario en el negocio de la multinacional.

El fundador [DVD]
  • Michael Keaton, Nick Offerman, John Carroll Lynch (Actors)
  • John Lee Hancock (Director)

Innovación como gran arma

El tener en un mapa de negocio debe orientarte siempre que tengas dudas, pero otra de las ideas que Tony Robbins advierte en esta lección es la de luchar por ser único a través de la innovación.

Ser único es lo que hará que te alejes de la competencia y que no tengas que competir entre iguales. Una idea de la que hemos hablado bastante en los últimos días en el artículo de dejar de competir por precio y en el que hablábamos de la ley de la categoría.

PERFIL DEL AUTOR

Iñaki García
Periodista. Fundador de Diario del Dinero, creador de una Agencia de Marketing y muy interesado en el mundo de las finanzas y el emprendimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest

Ir arriba