Pay per call, un negocio que aún no ha explotado en España

Pay Per Call

Hace unas semanas oí hablar de Pay per Call a uno de los Seos más conocidos de España, Iván Larizgoitia, más conocido como Seo del Norte. Un experto en Seo local que recomiendo encarecidamente seguir. Y creo que ha llegado la hora que hablemos de un negocio que en Estados Unidos mueve mucho dinero y todavía está muy lejos de consolidarse en España.

Iván Seo del Norte
Iván Seo del Norte

Uno de los temas que suele tratar Iván Seo del Norte es la venta de Leads.

Para quien no lo sepa, un lead no es otra cosa que los datos que un usuario ha pasado a una empresa para que le hagan un servicio o para comprar un producto. En muchos casos los que reciben esos datos son empresas que «subastan» esos leads al mejor postor, aunque también se puede hacer la búsqueda de leads para uno propio contratando los servicios de una agencia de marketing o montándote tú mismo una web.

Por poneros un ejemplo, seguramente habréis buscado alguna vez un fontanero en internet. Pues hay webs dedicadas a ofrecer presupuestos. Estas lo que hacen son tomarte los datos y buscan fontaneros para venderles ese «cliente», ese «lead».

Pay Per Call, leads telefónicos

En España esto de los Leads todavía es bastante nuevo para muchos, aunque realmente es una técnica muy vieja. Y cualquier empresa nueva que se precie debe saber qué son y porque son tan importantes para cualquier negocio, sin embargo, aquí no se han popularizado tanto como en otros sitios como Estados Unidos las plataformas para ventas de Leads, y mucho menos las ventas de leads telefónicos.

En Estados Unidos nos encontramos con un volumen de negocio inmenso con portales enormes como offervault.com o fuelsy.com, donde se mueven cantidades de dinero millonarias.

offervault
offervault

¿Cómo funciona esto del Pay Per Call?

Realmente es muy sencillo. En las plataformas los capturadores de leads dejan los datos de los clientes y dicha página se encarga de poner un precio a cada uno de los leads. Y ahí es donde entran las empresas para poder comprar esos leads que se organizan en tipos de clientes (cliente caliente -menos de 24h desde la capturación del lead- o cliente frío -más de una semana desde la capturación del lead).

El pago se hace inmediatamente después de que se consiga una llamada de calidad. Si esta supera los 60 o 90 segundos, dependerá del portal, esta llamada se pagará directamente al capturador del lead.

En España todavía no ha cuajado, pero quien sabe si en un futuro este es uno de los negocios que más potenciarán los call centers.

PERFIL DEL AUTOR

Iñaki García
Periodista. Fundador de Diario del Dinero, creador de una Agencia de Marketing y muy interesado en el mundo de las finanzas y el emprendimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest

Ir arriba