¿Qué diferencias hay entre una promotora y una inmobiliaria?

¿Qué diferencias hay entre una promotora y una inmobiliaria_

En el día a día hay términos que solemos utilizar con ligereza y que tienden a confundir por las similitudes que existen. Las diferencias entre una promotora y una inmobiliaria coexisten, no obstante, para determinar cuál es el papel fundamental que cumple cada una, vamos a establecer sus rasgos predominantes. Luego de las próximas líneas, todo quedará totalmente clarificado en tu mente

Diferencias entre una promotora y una inmobiliaria

Para poder delimitar las diferencias, primero vamos a hacer la definición de cada una, partiendo así de las bases para construir las funciones específicas.

¿Qué es una promotora? 

Se trata de una empresa o grupo de personas asociados que cumplen la función de construir una obra. Este proceso va desde la selección del sitio hasta la recolección y validación de todo el papeleo legal correspondiente. También existe una variante de autopromotora, en la cual los servicios que se aplican tienen una finalidad o beneficio del mismo individuo.

Responsabilidad general de una promotora

Selección de terreno. La elección del espacio donde se va a realizar la construcción queda de parte de una promotora.

Organización de documentos. Se hace toda la recolección y validación de los documentos. Además, se incluyen las licencias de obras necesarias para que el proceso se lleve a cabo sin inconvenientes.

Financiamiento. El dinero requerido para financiar el proyecto sale desde la promotora o por medio de algún crédito bancario acordado, esto luego de un estudio de viabilidad.

Responsabilidad de obra. Se adquiere una responsabilidad sobre la estructura de lo construido por un lapso posterior que puede variar, el cual habitualmente es de 10 años.

¿Qué es una inmobiliaria?  

En el caso de una inmobiliaria, esta se dedica directamente a la comercialización de diferentes tipos de propiedades. Actúa como intermediario, enlace o puente entre una parte dispuesta a vender y la otra dispuesta a comprar, obteniendo una remuneración porcentual del ingreso total por sus servicios.

Responsabilidad de una inmobiliaria

El trabajo de la inmobiliaria va dirigido hacia la comercialización de la obra acabada, haciendo una serie de evaluaciones sobre ubicación, espacio interno y externo, instalaciones, cantidad de casas o apartamentos, entre otros. Todo esto con la finalidad de estimar el valor de la propiedad. La responsabilidad de una inmobiliaria también incorpora la asesoría hacia ambas partes (comprador y vendedor).

 Luego de comprender la función de cada una y hasta dónde llegan sus compromisos, vamos a establecer las diferencias más importantes entre una promotora y una inmobiliaria:

  • Las inmobiliarias solo se encargan de ser el punto intermedio del comprador y el vendedor, por su parte, las promotoras son también dueños de la obra.
  • Mientras que las inmobiliarias tienen responsabilidad en la venta, las promotoras se encargan de un proceso que comienza desde la construcción.
  • Los beneficios económicos de ambas son distintos, para las inmobiliarias es una comisión sacada de un porcentaje de la venta, pero las promotoras se basan en superar la inversión inicial del proyecto.
  • El trabajo de las promotoras puede durar años, a su vez, el de una inmobiliaria se puede solventar en días o semanas.
  • Los compromisos ante la ley de las promotoras se relacionan con la responsabilidad civil, algo que no pasa con las inmobiliarias.
  • La estructura organizativa de una promotora suele superar a la de una inmobiliaria.

Función de las promotoras inmobiliarias

Así como hay empresas separadas, también existe la modalidad de las promotoras inmobiliarias. Estas combinan ambas funciones, consiguiendo pasar por el proceso de construcción de una propiedad, trámites legales, responsabilidad civil, documentación, entre otros, hasta ser capaces de comercializar la construcción en última instancia.

En España hay diversas y muy completas promotoras inmobiliarias, pero entre las principales podemos mencionar: Vía Célere, Insur, AEDAS Homes, Neinor Homes, Metrovacesa, Kronos Homes, Amenábar, Habitat, Acciona y Quabit.  

El viaje por las diferencias entre inmobiliarias y promotoras ha llegado a su final, pero esperamos haberte ayudado con todas las dudas y confusiones que suelen surgir con frecuencia. Ahora conoces todas las opciones que tienes y a qué acudir para una u otra finalidad. En Diario del Dinero tenemos el propósito de apoyarte en el camino hacia el entendimiento, independencia y superación financiera. Próximamente, profundizaremos mucho más en la apasionante atmósfera económica que está en permanente evolución.

PERFIL DEL AUTOR

Daniel Osuna
Daniel Osuna
Redactor Polivalente - Ingeniero Metalúrgico - SEO. Trabajando en el mundo online desde hace varios años y en una gran cantidad de proyectos tanto de periodismo como de marketing.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest

Ir arriba