¿Qué es capitalizar el paro? (y cómo aprovecharlo si eres emprendedor)

¿Qué es capitalizar el paro?

Independizarse a nivel financiero puede parecer una tarea titánica cuando no se cuenta con una base de recursos. La idea para muchos está, pero no terminan materializándola por estar empleados y no disponer de tiempo extra. A su vez, cuando llega la mala noticia de perder el empleo por una u otra razón, estos planes se quedan en el olvido. Sin embargo, existe una alternativa conocida como capitalizar el paro. Si quieres saber de qué se trata, cómo realizarla y los beneficios que ofrece, entonces acompáñanos y continúa leyendo.

¿Qué es capitalizar el paro?

Capitalizar el paro es recibir, percibir o cobrar una suma de dinero al estar desempleado con la finalidad de sacar adelante un proyecto propio. Esta iniciativa busca alimentar el espíritu del emprendedor dándole herramientas para poder desarrollarse en sus inicios.

Para conseguir solicitar la capitalización del paro es necesario cubrir ciertos requisitos de acuerdo a la condición actual de cada individuo. El Servicio Público de Empleo Estatal define perfectamente las personas que pueden ser beneficiadas, por lo que más adelante te lo indicamos.

¿Quién puede solicitarlo?

Este beneficio puede ser solicitado por individuos que gozan de una prestación por desempleo y que tienen en sus planes formar parte de una cooperativa o empezar un negocio. Las personas que están desempleadas y que se encuentren percibiendo algún beneficio económico por el cese de sus funciones, además, que puedan demostrar que el dinero recibido será para un proyecto empresarial. Se debe cumplir con lo siguiente:

Beneficiario con pago pendiente. Tener un pago pendiente, como mínimo, de 3 meses del beneficio contributivo por desempleo. Esto varía hasta los 6 meses si se trata del cese de la actividad.

Inicio próximo de la actividad. El comienzo de la actividad debe producirse en un lapso de tiempo tope de 1 mes luego de que se haya definido y establecido el pago único. A pesar de esto, luego de introducir la solicitud y como réplica a lo que se pueda tardar la respuesta, existe la posibilidad de considerar el alta momentánea de la Seguridad Social.

Ausencia de pago. Resulta necesario no haber percibido el llamado pago único, sin importar cuál sea la forma de adjudicación o modalidad.

Posterior a la impugnación. Si existe un juicio abierto en relación con la medida de desempleo y a la inconformidad del empleado con el pago adjudicado, se debe esperar a que exista un veredicto final para proceder a hacer la solicitud de capitalizar el paro.

Ventajas e inconvenientes

Antes de decidir capitalizar el paro, desde Diario del Dinero no vamos a venderlo como una fórmula mágica, ya que dependerá de la condición de cada persona y el proyecto que tenga pensado. En lugar de vender humo, mostraremos las dos caras de la moneda con las ventajas e inconvenientes, de modo que cada quien pueda sacar sus propias conclusiones.

Ventajas

  • Pago rápido y acumulado en un lapso que normalmente no supera el mes posterior a la solicitud.
  • Supera al resto de beneficios que ofrecen un resultado, pero que terminan tergiversándose con las diferentes trabas burocráticas.
  • Se puede seleccionar la forma de cobro, es decir, existe flexibilidad suficiente en ese aspecto.
  • Los requisitos no son tediosos ni imposibles de realizar.

Desventajas

  • Es un beneficio que está limitado para personas que se encuentran desempleadas y reciben una prestación.
  • Existen barreras de capitalización de acuerdo a la edad y al género.
  • Se arriesga en gran medida el derecho de prestación.
  • Algún error en la definición de las cuotas puede hacer que se pierda parte del beneficio, ya que no está automatizado.

Cómo puedo capitalizar el paro

Existen consideraciones en cuanto a la modalidad de pago que se desee, la cual puede ir desde un solo pago del 100 %, la cantidad justificada de manera específica que represente una porción o un pago establecido por meses. Posterior a esta información relevante, vamos con la forma de capitalizar el paro paso a paso:

  • Se debe realizar un justificativo sobre el destino de inversión que tendrá el dinero. Mientras se detalle más este paso, entonces las posibilidades de aprobación también se incrementarán.
  • Si tu caso es de autónomo, deberás formalizar la inscripción en el Régimen Especial de Autónomos lo antes posible (máximo un mes). Sin embargo, si presentas algún inconveniente que se escapó de tus manos, existe la alternativa de que se alargue un mes más.
  • De tratarse de una iniciativa de cooperativa, la justificación debe ir especificada. Es muy importante estar alerta, pues no se aceptarán casos en donde se haya hecho una inversión previa a la adjudicación del capital solicitado.
  • Asegurarse que el vínculo laboral se haya cerrado, finiquitado y finalizado completamente, de lo contrario, la solicitud será rechazada. Esto es especialmente relevante para situaciones en donde sigue en pie una demanda o proceso judicial.

Entre los documentos que son imprescindibles para hacer la solicitud, se encuentran:

  • Documento Nacional de Identidad o pasaporte. Si se trata de personas extranjeras, necesitarán el certificado de registro de ciudadano/a de la Unión Europea y el pasaporte.
  • Solicitud de pago único en físico.
  • Justificación del proyecto en físico con el formato oficial recomendado.
  • Certificación del Consejo Rector de la cooperativa (solo para el caso de cooperativas).
  • Documentos que puedan demostrar que el proyecto tendrá bases sólidas de cara al futuro. En otras palabras, dejar sentada la viabilidad con pruebas suficientes. Esto se hace con la Memoria del Proyecto, donde pueden estar incluidos datos del personal que trabajará, servicio que se brindará, inversión necesaria, gastos, ingresos proyectados, entre otros aspectos de importancia.

Existen otros documentos que van a variar dependiendo de la condición de cada persona y la empresa que se quiera desarrollar. Para estos casos, lo mejor será acudir al sitio oficial del Servicio Público de Empleo Estatal, donde se encontrarán una serie de formularios y maneras sencillas de solicitar una cita previa. De esta manera, todo lo concerniente a requisitos, solicitudes, documentación y destino del pago único quedará resuelto.

Necesitas un proyecto para capitalizar el paro

Cuándo interesa capitalizar el paro

Se vuelve oportuno preguntar para qué escenarios capitalizar el paro es conveniente o una vía recomendada, aquí te damos nuestra percepción sobre su uso adecuado.

Capitalizar el paro puede ser favorable, válido e interesante si lo que se busca es un objetivo de inversión empresarial. Esto puede estar relacionado con equipos, maquinarias, un pago de alquiler pesado, entre otros. Si la finalidad es obtener un impulso para que el emprendimiento comience y pueda sostenerse en solitario más adelante.

Por otro lado, la percepción opuesta en donde capitalizar el paro no interesa, pasa por situaciones en que su uso es para pagar cualquier clase de deuda o todo lo que no tenga que ver con una inversión inicial para un emprendimiento o la búsqueda de la independencia financiera que se intenta fomentar.

Punto delicado de capitalizar el paro

Es normal que el entusiasmo por tener finalmente los recursos en pro de un negocio desvíe la atención y favorezca algunos errores. En ese sentido, existe un punto delicado y que se ha vuelto habitual, se trata de las facturas. La manera de llevarlas debe ser estricta y minuciosa, justificando cada movimiento.

Para que no se exhiban problemas con las facturas, lo primero es que la fecha que presenten sea siguiente de la solicitud del pago único. De no ser así, se comenzará con el pie izquierdo y las sospechas se harán presentes.

A su vez, los productos que se compren deben estar totalmente relacionados con la actividad que realizará la empresa, sino pueden ser rechazados los pagos por completo. También se recomienda que los pagos sean hechos por transferencia.

Se trata de pequeños detalles que son la piedra en el zapato de muchos y que en innumerables escenarios los han dejado sin el beneficio al no tener cómo justificar las incongruencias.

Conclusiones

Capitalizar el pago es un beneficio que los emprendedores deben tomar en cuenta si quieren dar el paso que tanto se habían tardado por falta de recursos. El establecimiento de una empresa es el objetivo de esta medida, y aunque no se está recibiendo ningún pago adicional por parte del estado, pues simplemente consiste en cobrar de manera unificada lo que le corresponde a cada trabajador, puede ser el trampolín hacia la independencia financiera.

Cumplir con los plazos delimitados por la ley es muy importante para que no se presenten trabas u obstáculos en la solicitud oficial.

Por otra parte, hay que tener claro que, de igual forma, representa un riesgo de inversión utilizar esta alta suma de dinero del pago único en la constitución de una empresa. Si bien puede ser una carta ganadora, también podría no terminar saliendo como se espera, complicando aún más el futuro.

En definitiva, capitalizar el paro tiene sus aspectos positivos y sus factores de riesgo, por lo que es interesante tener la opción abierta y estudiar al fragmento cómo y qué se quiere lograr para dar el paso adelante. Con esto, hemos agregado una nueva posibilidad a nuestro Diario del Dinero para cumplir el sueño y salir de la carrera de la rata de una vez por todas.

PERFIL DEL AUTOR

Daniel Osuna
Daniel Osuna
Redactor Polivalente - Ingeniero Metalúrgico - SEO. Trabajando en el mundo online desde hace varios años y en una gran cantidad de proyectos tanto de periodismo como de marketing.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest

Ir arriba