¿Qué es el accountability?

Qué es el accountability

Si estás buscando una traducción exacta sobre el accountability puede que no lo consigas, pues es un término que suele usarse en la dirección de empresas y relaciones comerciales. Es un término que tiene relación con la responsabilidad y la actitud que cada persona en un campo laboral. Esta persona normalmente tiene la capacidad de participar activamente en la resolución de problemas en la empresa.

Este es un término que se utiliza para  hacer referencia a la “forma óptima” de trabajar en una empresa, sea cual sea el cargo que estés desempeñando. Una persona que tiene la capacidad de cumplir las normas y especificaciones del trabajo, es una persona accountable.

Ahora, si hablamos de compañías grandes que forman parte de asociaciones y que tienen convenios con otras empresas, entonces se puede decir también que una empresa tiene la capacidad de ser o no Accountability, pues depende de su organización y desempeño.

En términos generales, se puede decir que este término es asignado al valor que tiene una persona o empresa en relación con sus funciones y tareas dentro de determinados proyectos.

¿Cómo lograr el Accountability?

Son muchos los expertos que se han dedicado a abordar este tema y brindar las herramientas necesarias para que cada persona o empresa pueda abordar este término con éxito. Para ello se estima que se debe cumplir con 3 características fundamentales.

1.       Proactividad: es importante que cada una de las personas que forma parte de la compañía, se sienta comprometido con cumplir con su papel dentro de la organización. Para ello debe asumir el compromiso laboral y también personal. Por lo que debe aplicar todo lo que esté en sus manos para cumplir sus tareas y ayudar a resolver los problemas que puedan presentarse.

2.   Compromiso: por otro lado, es fundamental que cada una de las personas de la organización sienta el compromiso de cumplir con satisfacción la tarea que se la ha asignado. Es importante que tenga la capacidad de aceptar proyectos que sabe que puede cumplir y pueda enfocarse en ofrecer la mejor calidad de todas.

3.   Responsabilidad: es uno de los factores más importantes para el Accountability. Consiste en hacerle frente a todo lo relacionado con la empresa y con el trabajo que se haya asignado. Esto debe estar reflejado tanto de manera individual como de forma grupal, por lo que debes tener la responsabilidad de rendir cuentas sobre tu desempeño. Pasa por entender que eres responsable tanto de resultados positivos como negativos.

En principio suena una estrategia fácil de implementar en tu organización, sin embargo debes saber que hay varias cosas que debes tener en cuenta para conseguirlo. Una de las más importantes es que debes entender que tus tareas dependen exclusivamente de ti y que si llegas a presentar un problema y no logras solucionarlo, la responsabilidad es solo tuya.

Al mismo tiempo, debes trabajar todos los días por tu objetivo y esperar que los resultados de tu trabajo demuestren de lo que eres capaz. Y por último pero no menos importante, debes olvidarte de las excusas y enfocarte en las acciones, es normal que cometas errores, pero lo más importante es saber enmendarlos.

Importancia del Accountability

Es posible que desconozcas el término y no sepas mucho sobre la importancia del Accountability en una organización, pero son muchos los expertos que hacen énfasis en que cada vez se vuelve más importante y que tiene mayor influencia.

Con esta implementación, la empresa se enfoca en encontrar el talento de todas las personas dentro de la organización, así como el planteamiento de nuevas metas que puedan alcanzarse con éxito y el mejor desempeño por parte de todos.

Es importante que cada persona tenga la capacidad de autogestionar sus funciones y asumir la responsabilidad que requieren cada una de ellas. Además de ayudarte a contar con profesionales de calidad, encuentras personas que son capaces de liderar proyectos con eficiencia y que además pueden tomar las mejores decisiones para la empresa.

Cuando logras concretar esta modalidad dentro de tu organización, comienzas a notar los cambios en el manejo interno de la empresa, pues cada persona es capaz de ejecutar con responsabilidad y buena actitud sus funciones.

Es una muy buena opción para cuando quieres encontrar líderes dentro de tu organización y también personas que sean capaces de formar a nuevos talentos en pro de la organización. Lo que influye en la competitividad de tu empresa.

PERFIL DEL AUTOR

Iñaki García
Periodista. Fundador de Diario del Dinero, creador de una Agencia de Marketing y muy interesado en el mundo de las finanzas y el emprendimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest

Ir arriba