¿Qué es el coaching financiero? (y 5 libros que deberías leer)

que es el coaching financiero

Día a día leemos y escuchamos mucho sobre el coaching financiero, pero su definición todavía sigue siendo ambigua para un sector importante de la población. Antes de adentrarte en este interesante y atrapante mundo, lo principal es delimitar qué es y en qué consiste esta disciplina. Eso es justamente lo que determinaremos y analizaremos en las próximas líneas. Además, reunimos un valor agregado para nuestros lectores con 5 libros que se deben leer para alcanzar otro nivel en esta rama financiera. ¡A por las respuestas!

Coaching financiero

Se entiende por Coaching a un campo, método, disciplina y profesión que se dedica de manera minuciosa a encontrar respuestas y caminos para la solución de inconvenientes variados. La delimitación la hacemos con el término “Financiero”, dedicándose así a la resolución de problemas netamente en el sector económico.

El coaching financiero puede abarcar corrientes filosóficas, psicológicas, conductuales y hasta físicas. Siempre y cuando esto se vea reflejado en el desempeño financiero del individuo.

Etapas de trabajo para un coach financiero

Como toda disciplina, el coach financiero sigue una metodología con el fin de ayudar a las personas y a las empresas que pasan por dificultades para poner orden en su equilibrio mercantil. Las vertientes pueden variar, pero en la gran mayoría de los casos se siguen las siguientes etapas.

1 – Conocimiento del cliente

Cuando se establece un contacto entre un cliente y el coach, este último busca llenarse de la mayor cantidad de información posible sobre su representado financiero. Se sigue una estructura de preguntas con pequeñas variantes relacionadas con los ingresos, gastos, gustos, características de compras, patrimonio, entre otras. De esta manera, se comienza a bosquejar el mapa de debilidades y puntos prioritarios que deben ser atacados.

2 – Planificación estratégica

En base a los resultados de la encuesta y a una serie de reuniones posteriores con el cliente, se inicia una planificación estratégica sólida. Esta consiste en el análisis exhaustivo de riesgo, de modo que se encuentren las vías menos rocosas para tener éxito. Posteriormente, se ubican las metas inmediatas, así como los objetivos a mediano y largo plazo. Por último, en esta etapa, se fijan tiempos exactos de acción y planes secundarios en caso de que no termine resultando la visión inicial. Todo se realiza en armonía con el cliente, consultando si está de acuerdo en avanzar hacia ciertos lugares financieros recomendados.

3 – Interacción directa del cliente

Se debe lograr que el cliente se implique en el proyecto de cambio financiero, aportando también ideas y su visión sobre el escenario que se vive. La diferencia del coach financiero en relación al resto de asesores, radica en que una de sus tareas básicas es educar a la persona que contrató el servicio y que esta pueda ser un aliado en el proceso. A pesar de que en el futuro pueda sentir la necesidad de independizarse.

Cada etapa tiene extensas derivaciones, pero con esto ya estás preparado para seguir avanzando. De este modo, pasamos a los mejores libros que deberías leer para que nada te tome por sorpresa en esta aventura empresarial.

5 mejores libros de coaching financiero

Los mejores libros de coaching financiero que han pasado por el filtro de nuestros expertos en la materia son los siguientes:

1 – El código del dinero – Raimon Samsó

Un libro dirigido a todas esas personas que se han dado el tiempo de reflexionar sobre sus finanzas y no saben qué camino tomar. Sin dudas es una joya de autoayuda y una serie de consejos aplicables de inmediato, los cuales está comprobado que funcionan. Nos da herramientas para utilizar el desapego y la despreocupación a nuestro favor.

2 – El hombre más rico de Babilonia – George Clason

Se trata de una obra literaria con un viaje en el tiempo incluido, donde se mostrarán diferentes escenarios y posibilidades que se pueden presentar. A su vez, explica principios que todo coach debe tener en consideración. Desde las bases económicas de la antigua Babilonia, Clason emprende su aventura.

Rebajas

3 – Cerebro rico, cerebro pobre – Pedro E. Bermejo

Este es un texto que crea una comparativa entre la manera de pensar que como sociedad nos han inculcado y la verdadera posición de riqueza ideológica y monetaria. Arte e información muy valiosa en un mismo conjunto de párrafos muy bien explicados.

4 – El monje que vendió su Ferrari – Robin Sharma

Enseñanzas hasta el infinito es lo que deja este libro, el cual incorpora experiencias del autor en una historia donde un hombre vende su Ferrari y realiza un viaje de autodescubrimiento hacia el Himalaya que le cambió la vida.

5 – Padre rico, padre pobre – Robert Kiyosaki

Salir de la carrera de la rata es la misión esencial de este libro de Robert Kiyosaki. La manera de hacerlo se explica por medio de experiencias que acumuló sobre la forma de manejar el dinero que tenía su padre (padre pobre) y la del padre de su mejor amigo (padre rico). A pesar de tener mucho contenido anecdótico, resulta un lugar ineludible para el coaching financiero.

PERFIL DEL AUTOR

Daniel Osuna
Daniel Osuna
Redactor Polivalente - Ingeniero Metalúrgico - SEO. Trabajando en el mundo online desde hace varios años y en una gran cantidad de proyectos tanto de periodismo como de marketing.

1 comentario en “¿Qué es el coaching financiero? (y 5 libros que deberías leer)”

  1. Coaching financiero personal

    Añadiría que también existe el coaching financiero personal, para ayudar a gestionar las finanzas personales.

    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest

Ir arriba