¿Qué es el mentoring? (y otras dudas sobre los mentores)

Qué es un mentor

El mentoring es el pan de cada día en la relación que comparte las redes con el emprendimiento. Sin embargo, no todos los que se hacen llamar mentores cumplen completamente con los requerimientos para impartir enseñanzas al resto. Acompáñanos a desglosar este término que ha ido evolucionando y desgranándose con el paso de los años.

¿Qué es el mentoring?

El mentoring o la mentoría es una herramienta y forma de transmitir conocimientos afianzados a otros que tienen deseos de aprender, quienes, a su vez, se encuentran en un nivel inferior de experiencia e información internalizada.

Una definición de Bozeman y Feeney sobre el mentoring indicó lo siguiente: “Un proceso para la transmisión informal del conocimiento, el capital social y el apoyo psico-social, percibidos por el recipiente como relevante para el trabajo, la carrera o el desarrollo profesional”.

Dentro de los beneficios hay dos visiones, una desde el lugar del mentor y otra desde el aprendiz o discípulo. Para el mentor puede significar una ampliación de su interpretación con los conocimientos que ya posee, esto con el fin de darle respuestas a las variadas dudas que puedan presentarse durante el proceso explicativo.

En contrapartida, el discípulo se beneficia al nutrirse de experiencias que no se le han presentado en el camino, consiguiendo aprender diferentes formas de resolver problemas y obstáculos en una tarea determinada. Existen dos tipos de aprendices, los personales y las empresas (mentoring empresarial), de modo que la orientación será distinta.

¿Qué es un mentor?

El significado de mentor trata del líder que impartirá conocimiento o el guía del aprendizaje en una determinada área de estudio. Es esa persona con conocimientos superiores que pondrá su sabiduría a disposición del resto.

Se caracteriza por tener grandes logros y reconocimientos a la vista de todos en el tema que expone. Esto es especialmente importante para ganar credibilidad en cada una de sus enseñanzas, pues la relación entre el mentor y el aprendiz debe ser fluida para que la lucubración llegue de la mejor forma.

Actualmente, existe muchos falsos mentores que solo buscan copiar ideas del resto con el único objetivo de sacar beneficios económicos. Y si bien un mentor obtiene una remuneración por su valiosa información, lo habitual es que la innovación y el factor diferencial sean su norte.

¿En qué consiste una mentoría?

Entendiendo la visión general del mentoring, así como la tarea específica que cumple un mentor y sus características, vamos a entender en qué consiste el proceso como tal. Entre las actividades que se desarrollan en la mentoría, se encuentran:

Asesoría. Se relaciona con los consejos pertinentes de aplicación en el proyecto de cada persona, demostrando su utilidad en la práctica.

Aporte de recursos. En la mentoría se pone a disposición del aprendiz cada recurso que sea necesario para el entendimiento y posterior implementación en la realidad. Pueden ser libros, material audiovisual y toda clase de herramientas adicionales.

Inspiración permanente. La motivación es lo que se promueve en una mentoría, ya que se busca sacar a las personas de su espacio de comodidad para alcanzar sus objetivos.

Fortalecimiento de contactos. Se hace un esfuerzo para que el aprendiz entre en la dinámica del área en estudio, dándolo a conocer con contactos que puedan ayudarlo a triunfar, haciendo así la red cada vez mayor y más efectiva.

Análisis fidedigno. Dentro de las tareas de la mentoría está el análisis real de la situación, por más que pueda herir susceptibilidades, pues de esto dependerá la reorientación y el éxito posterior.

El mentoring lleva consigo una serie de trucos, consejos y aprendizajes que pueden cambiar el rumbo de las personas y empresas si son aplicados fielmente. Cada año es mayor el número de mentores que aparece, por eso fijarnos en los puntos de calidad distintivos puede librarnos de algunas malas experiencias y llevarnos con los que realmente saben. ¿Ya tienes a tus mentores predilectos? Si no es así, contamos con una categoría que puede ser de utilidad para ti. ¡El aprendizaje no para!

PERFIL DEL AUTOR

Daniel Osuna
Daniel Osuna
Redactor Polivalente - Ingeniero Metalúrgico - SEO. Trabajando en el mundo online desde hace varios años y en una gran cantidad de proyectos tanto de periodismo como de marketing.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest

Ir arriba