¿Qué es una socimi?

Qué es una socimi

Seguramente habrás escuchado la palabra socimi asociada a bienes raíces y a la bolsa, te preguntarás: ¿de qué se trata? Es desconocido para muchos porque su aparición es reciente, pero efectiva. Afortunadamente, el mercado de España ha podido integrar y ver crecer este método para obtener dinero. Debido a eso, te alegrará saber cuáles son sus ventajas, beneficios y, principalmente, qué es una socimi. ¡Los datos serán útiles y te servirán para ampliar tu cartera!

¿Qué es una socimi?

Al hablar de una socimi se está haciendo referencia a las Sociedades Cotizadas Anónimas de Inversión en el Mercado Inmobiliario. Estas son sociedades anónimas que tienen particularidades. Su base está en la Ley de Sociedades de Capital y la legislación mercantil se encarga de dictar cómo es el registro. Porque tratan directamente con la manipulación de activos inmobiliarios y la inversión en acciones. También cotizan en la bolsa de valores, lo que es otro punto a su favor, ya que genera una liquidez representativa. 

Lo que hacen estas sociedades es adquirir viviendas, oficinas, locales, hipotecas, hacer modificaciones que se crean pertinentes para ser utilizadas y, posteriormente, alquilar. Estas empresas, entonces, son un vehículo y se dedican al patrocinio de propiedades inmobiliarias

Se sabe que este movimiento que ahora es tan popular en el Estado es apoyado con ciertos beneficios (que veremos más adelante) para impulsar y fortalecer la financiación de los bienes inmuebles. Lo que sirve, igualmente, en los siguientes sentidos: recobrarse de las heridas que dejó la pasada crisis hace más de una década y tener una mayor demanda en alquileres. 

Por otra parte, este negocio nació como una versión europea de las Real Estate Investment Trust (REIT). A pesar de que no son exactamente lo mismo, puesto que su regulación va de acuerdo a la normativa española, tienen objetivos afines. 

¿Cuál es el origen?

Como lo dijimos atrás, esta inventiva surgió gracias a la precedente implantación de las REITs en Estados Unidos. En español significa “fideicomiso de inversión inmobiliaria” y se dio en los años 60. Cabe destacar que fue un proceso que tuvo que estudiarse para llegar a lo que es hoy y se aceptó formalmente hasta 1965. 

La iniciativa de los primeros emprendedores estadounidenses era que los inversionistas con poco capital y experiencia tuvieran la oportunidad de llegar a las negociaciones que se daban en el área de los inmuebles. El hecho de cotizar en la Bolsa de Nueva York tampoco es coincidencia, los pioneros sabían que, de ser efectivo, se abría un nuevo mundo de posibilidades. Constituía un seguro extra, como pasaba en otros sectores de la economía. Así que crearon un grupo de reglas que lo permitió y eso sirvió de inspiración para otros países. 

El primer país, además de EE.UU., en unirse fue Holanda (1969). Más adelante le siguieron Australia (1970), Canadá (1993), Japón (2001), etc. En España, se hizo una ley  preliminar, la Ley 11/2009 en octubre. Después, con la implantación de la reforma fiscal, se originó la Ley 16/2012. Ahí se despliega una serie de artículos con información que ha sido de interés, como la disminución de obligaciones. En la actualidad hay más de 70 firmas de este tipo. 

Características de una socimi

La mejor manera de comprender una socimi, es verificar sus características principales: 

  • La actividad de la compañía está orientada a la compra de propiedades inmobiliarias, realizar la promoción y obtener un arrendamiento. 
  • El capital social, al principio, irá desde los 5 millones de euros. 
  • Los bienes inmuebles son de índole urbana y el 80% tiene que destinarse al alquiler
  • Se permite que la entidad tenga una fuente de ingreso distinta a la principal, con el requisito de que eso le genere menos del 20% de las ganancias. 
  • Está comprometida a establecer un porcentaje del capital para que los inversores se desempeñen en la bolsa (free float). El cual se elige entre el 25% del patrimonio o 2 millones de euros.
  • El activo, entre otras cosas, tiene la obligatoriedad de comprender la participación en el patrimonio en distintas empresas con las mismas cualidades. 
  • Los activos financieros que se negocian tendrán que estar en una bolsa de valores. Siendo de España, otro país europeo o cualquier territorio con el que exista una retroalimentación en materia fiscal. 
  • Por lo general, la cotización se hace en el IBEX 35, MAB o en el Mercado Continuo.
  • En cuanto a la utilidad del ejercicio económico, está regulada. Se transfiere un amplio porcentaje a sus accionistas en dividendos. Se reparte como sigue: 100% de lo adquirido por medio de las afiliaciones a las socimi, 80% de los ingresos por renta y 50% de las enajenaciones de productos. 

Ventajas de una socimi

Son muchos los puntos de vista que llevan a considerar que esta es una opción fiable y rentable. 

Puede que en algún momento te hayas planteado entrar al negocio de la compra-venta de pisos, locales, naves, etc. No obstante, ¿te has detenido a pensar en todo el trabajo que hay detrás? Te adelantamos que no es tan simple como parece. Por causa de que se necesita: transformar el lugar, tratar y encontrar a los aspirantes a inquilinos, establecer un contrato que satisfaga ambas partes, lidiar con el retraso de los pagos, entre otros detalles. 

La gracia de una socimi es que evita todo lo anterior, actúa como intermediario. Se entrega dinero para conformar el capital social y la sociedad se encargará de la parte compleja de las negociaciones. El monto para unirse es bajo y resulta una fuente de ingresos pasiva, lo que implica muy poca energía. Y, como estará en un mercado bursátil, los activos serán líquidos y casi no se deprecian. Todo esto gestionado por un grupo de profesionales en el área. 

Adicionalmente, reduce el riesgo de concentración y se puede tener acciones en otros países. Sin olvidar que el tratamiento fiscal es especial si concreta unas pautas. No tiene que hacerle frente a la cancelación del Impuesto de Sociedades y se le descuenta el 95% en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (tiene que ver directamente con su funcionamiento). Con saber qué es una socimi estás listo para entrar al mercado inmobiliario de España. Las asociaciones más conocidas son: Urban View Development Spain, Euripo Properties y Almagro Capital. ¡A ganar!

PERFIL DEL AUTOR

Daniel Osuna
Daniel Osuna
Redactor Polivalente - Ingeniero Metalúrgico - SEO. Trabajando en el mundo online desde hace varios años y en una gran cantidad de proyectos tanto de periodismo como de marketing.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest

Ir arriba