¿Qué es y en qué consiste promediar el precio?

Qué es y en qué consiste promediar el precio

Hoy vamos a hablar de un concepto que muchas lleva a equívocos. La duda sobre qué es y en qué consiste promediar el precio es lo que vamos a resolver.

Cuando de poner precio a un producto o servicio se trata, son muchas las consideraciones que debes tener presente. Debes evaluar los costos y ganancias para establecer un precio que corresponda con lo que estás ofreciendo.

Para establecer estos precios, puedes encontrar muchas técnicas y una de ellas es el promedio de precios o promedio de costo.

Promediar el precio de algo, consiste básicamente en dividir el importe acumulado de determinada mercancía entre el número de productos que hayas adquirido, el resultado de esta operación se conoce como media aritmética o promedio.

Es un método es en el que se valúa el costo de lo que hayas vendido al precio unitario del inventario final.

Esta técnica puede usarse para determinar el precio de venta de un producto, es una estrategia que se suele aplicar con frecuencia a productos y servicios de diferente tipo. Pero también pueden aplicarse a un mercado completo.

El promedio de venta por ejemplo, es uno de los indicadores que se usan con más frecuencia para hacer comparativas entre diferentes empresas, para saber cuánto están dispuestos a pagar los consumidores por determinado producto o servicio.

Un ejemplo claro de ello son las ventas de automóviles, si una empresa por ejemplo vende muchos vehículos a diferentes precios durante el año, entonces la mejor forma de calcular las ganancias obtenidas, es tomando el ingreso total y dividirlo en las unidades que hayas vendido.

Esta es una técnica que también puede usarse para calcular los costos de producción de determinado producto. La idea es obtener un promedio de lo que se ha invertido en determinada producción.

Para obtener este costo promedio, normalmente se usa como información principal, los costos fijos y los costos variables.

Si en vez de conocer el precio promedio, lo que quieres es conocer el costo promedio, entonces necesitas aplicar una fórmula que consiste en dividir el costo de la producción entre la cantidad de productos que se hayan concretado.

Para poder aplicar esta fórmula, es muy importante que tengas bien claros los siguientes números:

  • Costo de la producción: es la cantidad que corresponde a la suma del costo fijo promedio y el costo variable promedio.
  • Producción: también es importante que conozcas cuál es la cantidad de productos que estarán disponibles para la venta.

Usos del precio promedio

Son muchas las compañías que se valen de este método para comercializar sus productos, por eso te mencionaremos algunos de los ejemplos más comunes.

  • Es un término que suele adaptarse muy bien a empresas que cuentan con un volumen de venta moderado, como es el caso de servicios de alimentos, minoristas, servicios de tecnología y similares.
  • También es un método que puede ser una buena opción para conocer qué tan efectivo es el equipo de ventas de una empresa. A través de esta estrategia puedes medir la posición de tu compañía en el mercado y que tanto ha incrementado su producción.
  • Suele ser muy utilizado por quienes se dedican a crear estrategias de marketing para incrementar las ventas.

Es importante que sepas que si bien es un método bastante útil, tanto su aplicación como su efectividad, puede variar dependiendo del tipo de negocio o compañía, por lo que es importante analizar muy bien la compañía antes de aplicarlo.

PERFIL DEL AUTOR

Iñaki García
Periodista. Fundador de Diario del Dinero, creador de una Agencia de Marketing y muy interesado en el mundo de las finanzas y el emprendimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest

Ir arriba