¿Qué son las FIBRAs en inversiones?

Qué son las FIBRAs en inversiones

Hoy vamos hablar sobre qué son las FIBRAs, una duda que tienen bastante a menudo por lo que puede suponer su definición. ¡Vamos a ello!

FIBRAS son las siglas que corresponden a Los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces, las cuales son inversiones que se establecen para el financiamiento al momento de adquirir un bien inmueble o para su construcción.

También aplica para sacar ganancias del alquiler de diferentes tipos de inmuebles, como es el caso de locales de comercio, hoteles, habitaciones, entre otros. Estos sistemas de financiamiento o fideicomiso se realizan a través de una institución bancaria, la cual normalmente se encuentra a cargo del inmueble en cuestión.

Las FIBRAS son una excelente oportunidad para que puedas participar en diferentes proyectos inmobiliarios a personas que invierten, quienes son las personas que terminan recibiendo el dinero de la renta mensual de estos inmuebles comerciales.

Las FIBRAS tienen un gran peso en el mercado financiero, al punto que cotizan incluso en la bolsa. Dentro de ese sistema por ejemplo, el dividendo de las acciones es repartido entre los dueños y los accionistas que forman parte del Fideicomiso.

Son muchas las personas que se preguntan ¿por qué debo invertir en FIBRAS? Y es normal, pues cuando desconoces el mercado, no tienes muy claro cómo funciona. Uno de los motivos por lo que este tipo de transacciones han logrado posicionarse con eficiencia, es que cuentan con un excelente retorno de inversión.

Otro de los motivos por los que cada vez más personas las prefiere, es que cuando inviertes en FIBRAS no tienes que preocuparte por la generación de impuestos. Así mismo, dentro de sus ventajas se encuentra el hecho de que cualquier persona puede invertir y lograr un excelente retorno.

También las FIBRAS se adaptan a diferentes tipos de inversiones y propiedades, por lo que es bastante versátil porque se adapta a diferentes tipos de países. Es una inversión relativamente segura porque tiene comportamientos y flujos muy predecibles.

Al mismo tiempo, debes saber que las FIBRAS no tienen fecha de caducidad, por lo que para muchos tiene una mayor rentabilidad. A través de este sistema, los inversionistas reciben pagos cada cierto tiempo y se hacen con una buena ganancia.

¿Cómo funcionan las FIBRAS?

Su funcionamiento es relativamente sencillo de entender, pues lo primero que tienes que saber es que los dueños de los inmuebles los aportan para obtener una contraprestación a nivel económico. Es el fideicomiso entonces el que toma la responsabilidad de tomar los certificados del inmueble y su participación en la bolsa de valores, para que de esta manera, los posibles inversionistas puedan adquirir acciones.

Cuando el dinero se recauda, entonces este se entrega a los dueños del proyecto. En ese caso, los encargados del fideicomiso se encargan de cubrir los procesos administrativos que se refieren a cada uno de los inmuebles, así como a su mantenimiento y manejo a nivel de mercado.

Para muchos, comenzar a generar ingresos o ganancias a través de este sistema, es relativamente sencillo y a corto plazo, siempre y cuando te mantengas alerta y atento a los diferentes cambios.

Si una persona no quiere seguir formando parte como inversionista, puede hacerlo vendiendo la parte con la que participó en un principio. Para lograrlo puede valerse de la misma casa de bolsa que usó en principio para ingresar. En estos casos, el fideicomiso también puede ejecutar adquisiciones nuevas y aumentar así su portafolio.

Es posible que tengas dudas sobre cuánto dinero se debe invertir en estas transacciones, pero esto depende directamente de cuál es tu capacidad para invertir. En términos generales, la cantidad va a depender de lo que tú quieras invertir, pues debes saber que encuentras títulos de inversión realmente bajos y en la actualidad no hay un mínimo de títulos para invertir, así que todo depende de ti.

La respuesta a esta pregunta dependerá, en gran medida, de cuánto quieras invertir, la realidad es que hay títulos de inversión que se pueden adquirir desde aproximadamente $7.00 pesos cada uno, y no hay un mínimo de títulos.

En términos generales es un proceso que no debería resultar complicado, pero al que debes dedicarle un buen tiempo de análisis para comprender todos los puntos y variantes con precisión. Recuerda que se trata de una inversión y por muy pequeña o grande que sea, lo que más quieres es obtener ganancia.

Es por eso que si no tienes ningún tipo de experiencia con estas transacciones, debes dedicarte a leer y estudiar previamente para entender cómo funciona todo. Siempre es buena opción buscar algún asesor con experiencia que pueda orientarte en tus inicios.

PERFIL DEL AUTOR

Iñaki García
Periodista. Fundador de Diario del Dinero, creador de una Agencia de Marketing y muy interesado en el mundo de las finanzas y el emprendimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest

Ir arriba