¿Qué son los bonos convertibles?

Qué son los bonos convertibles

Los bonos convertibles son elementos sumamente interesantes en la vida de un inversionista, de modo que explicaremos qué son de una manera secuencial y simplificada. Para nosotros lo más importante es que las dudas se transformen en certezas después de que leas las próximas líneas. ¡Prepárate para lo mejor!

Conceptos imprescindibles sobre bonos convertibles

La definición de bonos convertibles no tiene mayor dificultad, pero para que se interiorice de la mejor forma posible, hemos determinado que es necesario conocer algunos conceptos. Sin embargo, si ya estás familiarizado con cada uno, te recomendamos que saltes este paso.

Acreedor. Individuo que tiene la potestad de hacer una exigencia de pago.

Deudor. Persona que cuenta con la obligación de pagar una deuda anteriormente acordada.

Bono. Es un elemento financiero capaz de hacer tangible los títulos de deudas. En otras palabras, resulta un compromiso de pago que un deudor hace con el acreedor, este se presenta en forma de bono.

Acción. Corresponde al valor que tiene una de las partes en las que se encuentra dividido un capital.

¿Qué son los bonos convertibles?

Después de acceder a 4 definiciones básicas, vamos al concepto que nos trajo hasta aquí. Los bonos convertibles son una clase de elemento financiero que puede pasar de ser un bono a una acción. Esto quiere decir que el acreedor podría pasar a asumir el rol de accionista.

Un aspecto muy importante es que el accionista tiene ciertos privilegios con los que no cuenta el acreedor, claro que también otras obligaciones.  

El fenómeno de los bonos convertibles

Esta clase de transformaciones o conversiones trae como consecuencia lo que se conoce como el fenómeno de los bonos convertibles, el cual se ve representado en una disminución en el precio de la acción. La razón es bastante simple, ya que se da el incremento del número de acciones, en otras palabras, una oferta desmedida que promueve una devaluación.

Tipos de bonos convertibles

Clásicos. Este tipo de bonos le dan el total derecho al acreedor de aceptar o no la conversión al precio que sea ofrecida.

Contingente convertible. En condiciones normales se comportan como los clásicos, sin embargo, en caso de alguna contingencia que se establece en el folleto del inversor, los bonos pueden volverse de transformación obligatoria a acciones.

Forzosamente convertibles. Existe una fecha límite en donde el bono pasará automáticamente a forma de acción como una obligación, lo que no le deja margen de maniobra al acreedor.

Ventajas y desventajas de los bonos convertibles

Desventajas

  • Menor prioridad en cuanto a exigencia de pago en relación a los bonos no convertibles.
  • Pérdida de valor junto con las acciones.

Ventajas

  • Incremento del precio si las acciones se elevan.
  • Tienen un piso del que no puede bajar su valor.

En líneas generales, si se trata de un conocedor experto en la materia, los bonos convertibles clásicos son una enorme ventaja, ya que dan la oportunidad suficiente para hacer movimientos favorables. Por otro lado, en caso de tratarse de alguien que todavía se encuentra dando sus primeros pasos, puede no resultar tan beneficioso optar por esta alternativa.

Una voz autorizada en el mundo de las finanzas como Olivier Becker, quien actuó como director de retorno absoluto de alto rendimiento y bonos convertibles en el prestigioso banco franco-alemán ODDO BHF, pasó por Estrategias de inversión y expresó lo siguiente sobre el tema que hemos estado desarrollando: “Si se está 100% seguro de que los mercados o los mercados globales se van a colapsar coge tu dinero y guárdalo. Normalmente, este momento suele ser una buena oportunidad para invertir en bonos convertibles”.

Finalmente, podemos decir que sabes lo que son los bonos convertibles. ¿Te animas a probarlos?

PERFIL DEL AUTOR

Daniel Osuna
Daniel Osuna
Redactor Polivalente - Ingeniero Metalúrgico - SEO. Trabajando en el mundo online desde hace varios años y en una gran cantidad de proyectos tanto de periodismo como de marketing.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest

Ir arriba