¿Qué son los servicios financieros?

Qué son los servicios financieros

El ámbito de la economía es extenso. Cada vez es más oportuno ampliar el vocabulario y aprender algo nuevo. Lo cual sirve para adentrarse en este mundo donde los usuarios quieren encontrar la manera de manejar sus finanzas o tomar una decisión acertada para hacer crecer su capital. En esta ocasión, vamos a explicar qué son los servicios financieros y otras características inmediatas para fortalecer este tema. Sigue leyendo y verás plasmadas todas las respuestas a tus dudas. 

¿Qué son los servicios financieros?

Los servicios financieros son actividades comerciales que realizan, prestan o dirigen las instituciones financieras para conducir, aprovechar o reproducir el dinero. De manera que, entre las características principales, los recursos que tienen en su poder estos entes obtengan mayor valor para sus clientes y se vean satisfechas sus expectativas. También existen servicios financieros que evitan la pérdida de dinero. 

Entonces, se podría decir que los negocios que prestan dinero, hacen de intermediarios para financiar proyectos, ayudan a resguardar un activo o son de beneficio personal y engrandecen una suma de dinero inicial, finalmente son los que prestan servicios financieros. 

Origen de los servicios financieros

Como tal, esta idea surgió en Estados Unidos en el año 1999 cuando se unieron seguros, bancos y mercados de valores. 

Fue la Ley Gramm-Leach-Bliley, también conocida como Ley de Modernización Financiera, que cambió el proceder de la industria al incluir distintas funciones en una sola instancia. 

Lo que se quería lograr era darle oportunidad a la clase baja-media al garantizar préstamos y que los ciudadanos tuvieran derecho a guardar sus ingresos con seguridad y mayor discreción. A pesar de que varias de estas operaciones ya existían, la ley impuso que las empresas de carácter financiero se involucraran aún más bajo ciertas condiciones. 

Se impusieron políticas de divulgación, ya que en ese tiempo los datos personales no estaban del todo ocultos y estas organizaciones tenían la potestad de compartirla. Además de la protección al dinero del cliente, demostrar la tenencia de verdaderos recursos para que los involucrados tengan confianza, etc. 

Entidades que prestan servicios financieros

Los servicios financieros están a la orden del día en muchos centros de finanzas. De forma general están las siguientes: 

  • Bancos. 
  • Sociedades financieras (nacionales e internacionales). 
  • Casas de cambio.
  • Empresas de seguros. 
  • Bolsas de valores.
  • Sociedades administradoras de fondos.
  • Compañías de contabilidad. 
  • Bolsas de comercio. 

Ejemplos de servicios financieros

El proceder de las entidades nombradas previamente es diverso y deriva en muchos fines. 

En las aseguradoras se establece un contrato para afianzar una protección económica que va dirigida a bienes o personas. Así, el individuo paga la prima correspondiente y, al ocurrir una alteración, el seguro puede responder. En consecuencia, no representa un daño contundente a la economía de dicha persona. 

Así encontramos a las inversiones. Las mismas se presentan en varios casos: fondos, bienes raíces, bitcoin, opciones binarias y otros. La inversión más frecuente es la que se realiza para formar parte del capital social de una corporación. Ser accionista confiere el derecho de tener un porcentaje de la compañía, atender sus obligaciones, soportar sus pérdidas y poseer algunos derechos (dependiendo del tipo de acción). Debido a esto, una fracción de las ganancias obtenidas será dada en forma de dividendos a su merecedor. 

Por otra parte, está el tener a disposición dinero prestado. Las instituciones otorgan financiamiento a los usuarios, los cuales se comprometen a devolver íntegramente el capital pactado. Este es un convenio en el que el deudor (empresa o persona natural) tendrá que depositar el dinero en cuotas periódicas y tiene un plazo máximo. La ganancia para el deudor está en que tendrá liquidez para materializar un proyecto, comprar maquinaria para su oficio, culminar estudios, entre otros. 

Como podrás ver, hay demasiadas maneras de dar ejemplo a los servicios financieros. Si quieres un nombre más concreto, podríamos ubicar a BBVA, CaixaBank, Santander u obtener una cédula en marcas como Zara, Stradivarius, Amazon o McDonalds.

Objetivo de los servicios financieros

Una de las posiciones que toman las instituciones financieras es ser intermediarios. Aunque esto no lo es todo en el sistema financiero de un país, sí representa uno de los mayores impulsos para mantener la estabilidad económica. 

En general, la intención de las instituciones que aportan estas actividades es tomar los recursos de sus clientes para introducirlos en los mercados bursátiles y potenciar la inversión económica de un país

Esta es una de las maneras para estimular el flujo de dinero en una economía, lo que, a su vez, conforma una estructura firme y promueve el desarrollo. Es por eso que los bancos son los principales motivadores del ahorro, empleando un tipo de interés que sea lo suficientemente atractivo para que el usuario no se quede con su capital estancado y obtenga un rendimiento. 

En conclusión, cambiar tu dinero por un servicio financiero va a ser el motor para la economía productiva del país y el crecimiento. Recuerda que no hay un gran crecimiento sin la evolución del área inversionista. 

Servicios financieros online

La implementación del Internet y la tecnología inteligente en los países europeos ha cambiado de forma drástica a esta área. 

Cada vez hay menos sucursales bancarias y se debe a que las personas tienen acceso a todos los trámites y herramientas desde la comodidad del hogar. Aunque es preciso añadir que no solo en materia bancaria existen estos cambios, la mayoría de las instituciones financieras se encuentran utilizando las denominadas Fintech. Lo que decimos es tecnología orientada al desempeño de la industria de las finanzas

El gran provecho está en la celeridad de procesos, incorporación de más productos, reducción en gastos administrativos, facilidad de uso y más. Para eso se encuentra la banca en línea, seguros online, Apps, plataformas de inversión, fondos digitales, etc. La industria está mejorando a pasos muy grandes, cada año hay una innovación en el tema y son más las compañías que se suman a esta modalidad a distancia. 

Si te hacemos la pregunta de qué son los servicios financieros, ¿eres capaz de dar una respuesta elaborada? La educación financiera es el primer paso para lograr el éxito. 

PERFIL DEL AUTOR

Daniel Osuna
Daniel Osuna
Redactor Polivalente - Ingeniero Metalúrgico - SEO. Trabajando en el mundo online desde hace varios años y en una gran cantidad de proyectos tanto de periodismo como de marketing.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest

Ir arriba