Robert Kiyosaki: «¿Por qué el sistema escolar no enseña a la gente sobre el dinero?»

Robert Kiyosaki

Hoy en Diario del Dinero os traemos una entrevista traducida de la web successrecources.com en la que el gurú de las finanzas Robert Kiyosaki nos da unos pocos tips sobre educación financiera, sobre estrategias para lograr la libertad financiera y sobre cómo empezar en el juego de las inversiones. Si no habéis leído todavía su bestseller ‘Padre rico, padre pobre leed esta entrevista y seguro que os entran ganas de echarle un ojo.

Entrevista a Robert Kiyosaki sobre finanzas

Robert Kiyosaki
Robert Kiyosaki

¿Cómo se puede desarrollar la educación financiera?

Siempre me he preguntado por qué el sistema escolar no enseña a la gente sobre el dinero, quiero decir, muchos maestros de escuela como mi pobre padre tratan el dinero como una materia malvada. Ya sea que seamos ricos o pobres, todos usamos dinero, ya sea que seamos el gobierno o una empresa, usamos dinero. Ya sea que seamos empleadores o empleados, todos usamos dinero. No nos enseñan sobre el dinero porque mucha gente piensa que está sucio.

Cuando leo un estado financiero, me cuenta la historia de la vida de alguien. ¿Van a ser ricos o pobres? Una verificación rápida de la lectura del estado financiero dirá si serán ricos o pobres tan rápido porque cuenta una historia. Lo segundo de la educación financiera son las palabras. En mi nuevo libro, donde hablé sobre cómo mis banqueros me pidieron mi boleta de calificaciones. El banco quiere ver mis estados financieros. Entonces, lo que aprendí antes es que mi pobre padre tiene el vocabulario de un maestro de escuela, hablaba las palabras de un maestro de escuela, mientras que mi padre rico hablaba las palabras de un capitalista.

Si quieres ser rico, debes saber las palabras que usan los ricos. Entonces, lo que digo es básicamente cómo leer y cómo entender el vocabulario para hacerse rico.

Después de escribir tantos libros e investigar tanto, ¿puede resumir sus mejores estrategias para ayudar a una persona común en la calle a lograr la independencia financiera?

Una persona pobre comienza con un pensamiento pobre. Dicen: «No puedo hacer eso, no estoy interesado en el dinero, nunca seré rico». Lo peor que dice una persona pobre es: «No puedo pagarlo». Si usted dice «Yo no puede pagarlo ”, te vuelves pobre. Te conviertes en tus pensamientos y tus acciones. Si dices: «No puedo hacer eso», te vuelves pobre porque tienes un sentido mental de perdedor. Entonces, las palabras nuevamente son probablemente lo más importante que necesita para estar constantemente en control de usted mismo.

Ya sabes, no digas «No puedo pagarlo», más bien, di «no puedes hacer algo». Ahí es donde todo comienza y luego comienza a aprender el vocabulario de lo que saben los ricos. Las palabras tienen el poder de hacerte rico o pobre.

¿Puedes explicar cuál es el «cuadrante de flujo de efectivo» del padre rico?

El cuadrante fue la forma en que mi padre rico me explicó los cuatro tipos diferentes de personas que conforman el mundo de los negocios. Son «E», «S», «B» y «I». «E» significa Empleado. «S» significa Independiente o Pequeña empresa. «B» significa Grandes Empresas y «I» significa Inversionistas.

Entonces, tipos como Bill Gates, Richard Branson, serían «B». El dueño de la tienda de pollos local en la calle es un propietario de un pequeño negocio. La diferencia entre el propietario de una pequeña empresa y el propietario de una gran empresa es esta; cuando el dueño de una pequeña empresa, como un médico, un abogado o un minorista, deja de trabajar, sus ingresos también se detienen.

  • El dueño del gran negocio; sus ingresos siguen aumentando tanto si trabajan como si no.
  • Los empleados son personas que buscan trabajo. Siempre están buscando trabajos seguros que paguen mejor. Quieren seguridad.
  • El tema principal de una persona que trabaja por cuenta propia es que nadie es mejor o si quieres una vida mejor, vives solo. Es por eso que su manera es quedarse solos. La «E» y la «S» son personas completamente diferentes.
  • El dueño de un negocio, el dueño de un gran negocio, es diferente del dueño de un pequeño negocio.
  • Un inversor está buscando puramente un riesgo muy bajo, rendimientos de alto rendimiento y con la mayor seguridad posible.

Entonces hay cuatro personas diferentes. Si quieres tener éxito en el mundo de hoy, debes ser más que solo uno. En otras palabras, si quieres ser un empleado, también podría ser bueno que te conviertas en un inversor. Porque hay un cambio de valores fundamentales.

Muchas veces, un empleado que quiere seguridad busca inversiones seguras y es por eso que hacen las peores inversiones.

Si uno comenzara con inversiones financieras, ¿qué consejo le daría a alguien que es nuevo en el juego?

Si quieres entender las inversiones financieras, son muchas. El número uno es comenzar de a poco y no preocuparse por el dinero. Preocúpate por tu educación. En otras palabras, un tipo que conocí en el aeropuerto de Auckland, Nueva Zelanda, el otro día dijo que había comprado seis casas. Le dije: «¿Qué has aprendido?» Él dijo: «Lo que he aprendido es que cada vez es más fácil. Así que el primero fue difícil, el siguiente fue más fácil, para el quinto, fue más fácil «.

Entonces, lo que aumenta es en realidad su conocimiento más que su dinero. Si aún no ha hecho un centavo, por supuesto, no será fácil. Esa es una de las cosas más importantes sobre comenzar. La segunda cosa más importante es una estrategia de salida. Cada «I» del cuadrante «I», cuadrante de flujo de caja, tiene un activo. Entonces, si voy a llegar a un acuerdo, quiero saber si sale mal, ¿cómo salgo? Si sale bien, ¿cómo salgo?

Los inversores promedio simplemente entran y yo lo llamo «comprar, retener y rezar». Digamos que compran una acción, digamos por 10 dólares, va a 50, se desploma a 20, luego la retienen y solo rezan hasta que vuelva a subir. Eso no es demasiado inteligente.

Pasemos de los inversores primerizos a los inversores realmente astutos y sofisticados. ¿Existe alguna estrategia de inversión especial que apliquen los ricos que difiera de la gente común en la calle?

Si, muchas diferencias. Como dije cuando estaba en la conferencia del National Achievers ‘Congress (NAC) recientemente, que la persona promedio de clase media piensa que se necesita dinero para ganar dinero y cree que invertir es arriesgado. Esa realidad es lo que los mantiene estancados.

Si desea cambiar la realidad a un concepto completamente nuevo, descubrirá que no se necesita dinero para ganar dinero y que no hay ningún riesgo en invertir. Lo que le digo a la gente es esto: «Si supieras que no puedes perder y si supieras que no se necesita dinero, ¿qué harías? Quiero decir, ¿qué tan rico podrías llegar a ser?»

Bueno, hasta que una persona esté dispuesta a pagar el precio que usted conoce, pase por la prueba y los errores para aprender, cambiar sus dimensiones de pensamiento o cambiar su realidad, dicen, «trabajando en un trabajo» o «buscando seguridad laboral». «,» Tratando de ahorrar dinero «,» pagar las cuentas «, cosas así. Es muy difícil prosperar financieramente.

Puede llevar una buena vida y todo eso, pero prefiero tener libertad financiera. Y a medida que avanza la libertad financiera, no tengo que correr ningún riesgo y puedo ganar tanto dinero como quiera y no se necesita dinero para ganar dinero. Realidad diferente. Pero hay un precio que pago por estar en esa realidad.

PERFIL DEL AUTOR

Iñaki García
Periodista. Fundador de Diario del Dinero, creador de una Agencia de Marketing y muy interesado en el mundo de las finanzas y el emprendimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest

Ir arriba