¿Qué es una cuenta de valores?

Qué es una cuenta de valores

Si quieres iniciar en el mundo de las inversiones en la bolsa, tienes que conocer algunos aspectos básicos para poder darle un buen uso a tu dinero. Actualmente, se cuenta con más herramientas y asesoramiento en línea. Es justo por lo que estás aquí, al finalizar de este artículo podrás responder: ¿qué es una cuenta de valores? Te daremos las claves para entender todo lo competente a este tema y más detalles útiles. 

¿Qué es una cuenta de valores?

Una cuenta de valores es una herramienta que permite controlar activos financieros de distintas clases: acciones, bonos, depósitos, divisas, etc. De esta manera, los inversionistas compran, venden y administran los activos que se ofertan en los mercados financieros. 

Hay una similitud entre la cuenta corriente bancaria tradicional y esta. Porque la cuenta corriente se efectúa para depositar, transferir y resguardar dinero. Sin embargo, la segunda contiene los valores de un cliente. Ya que los inversores establecen un acuerdo con una institución o persona física para que se encargue de lograr un rendimiento, mediante la manipulación de los activos (depende de lo establecido por ambas partes). 

Durante todo el tiempo que se emplee la cartera de valores, debe estar unida a una cuenta bancaria. Con el dinero que se tiene ahí se hacen las adquisiciones, pago de comisiones, ingreso por ventas y se cobran los dividendos. 

¿Cómo abrir una cuenta de valores?

Hay dos opciones para abrir un portafolio de inversiones: las entidades bancarias o las agencias de valores. Los bancos comerciales ofrecen a sus clientes distintas alternativas para manejar los títulos, como seguimiento constante desde su web, apps, ajuste de condiciones atendiendo a la tolerancia de riesgo, entre otros. En este caso, se llama al banco para analizar los servicios que brinda, saber cuáles son los productos y su modalidad. 

Sin embargo, la experiencia completa y las mejores cualidades se tienen con los brokers. Estos agentes bursátiles se encargan de abrir la cartera de valores para sus clientes, son los negociantes en medio de ambas partes (compradores y vendedores). Lo actual y más factible es establecer esta relación bróker-cliente de manera online, ya que se ahorra tiempo, esfuerzo y algunos gastos. Abrir esta cuenta es más fácil. 

Con cualquiera de tus elecciones tendrás que registrarte con tus datos, presentar una documentación y proporcionar una inicial. 

Tipos de cuentas de valores

Esto puede variar porque existen muchas vertientes, cada mediador tiene su proceder y hay diversos aspectos técnicos. No obstante, se tienen dos tipos de cuentas:

  • Cuentas individuales. Están a cargo de una persona jurídica y física. Solo una persona tiene la facultad de gestionarla. 
  • Cuentas ómnibus o globales. En estas se agrupan las acciones de muchos clientes. Los brókers han preferido últimamente esta clase porque les permite alcanzar los mercados internacionales de manera rentable. Desde el punto de vista de los traders también es una ventaja, puesto que los costes son más económicos y la entidad es la que asume los riesgos generados. 

Desembolsos de las cuentas de valores

Como te comentamos anteriormente, hay que tener en cuenta unas retribuciones. Primeramente, tendrás que enterarte cuáles son las tarifas que cobra el bróker. Muchos de ellos no optan por una cantidad fija por operación, sino que lo hacen por porcentajes. Te vamos a describir los gastos fundamentales:

  • Comisión de compra y venta de valores: estos importes están basados en el seguimiento de un mandato en el mercado bursátil. Comprar-vender productos de inversión. 
  • Comisión de administración: la manutención de los títulos. 
  • Canon de Bolsa: es el costo por ejecutar una acción en el mercado, está sujeto a la cuantía ejecutada. 
  • Canon de Iberclear: el gasto por la obtención de valores. 

Ahora que sabes qué es una cuenta de valores, ¿estás dispuesto a convertirte en un trader y multiplicar tu efectivo?

PERFIL DEL AUTOR

Daniel Osuna
Daniel Osuna
Redactor Polivalente - Ingeniero Metalúrgico - SEO. Trabajando en el mundo online desde hace varios años y en una gran cantidad de proyectos tanto de periodismo como de marketing.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest

Ir arriba