¿Cómo funciona el modelo Canvas?

Cómo funciona el modelo Canvas

El modelo Canvas es una de las estrategias para conocer la viabilidad de un negocio más efectivas e innovadoras actualmente. Cada vez es mayor el número de empresas que lo aplican y consigue grandes resultados en un tiempo razonable.

Existe la posibilidad de que no conozcas este modelo, por ello, vamos a darte un paseo a través de su funcionamiento y utilidad, de modo que puedas entenderlo y, por ende, sacar el máximo provecho de él. Una nueva página en tu diario del dinero se abre y es para darle preponderancia a la invención de Alexander Osterwalder e Yves Pigneur. ¡Continúa con nosotros!

¿Qué es el modelo Canvas?

Es un modelo económico que se introdujo en el espectro financiero gracias al libro titulado Tu modelo de negocio, en el cual tanto Osterwalder como Pigneur se encargan de bosquejar una nueva forma de concebir la interacción entre las ideas y los clientes.

Tu modelo de negocio (Sin colección)
  • Osterwalder, Alexander (Author)

El modelo Canvas se centra en 4 áreas bien definidas, las cuales están protagonizadas por los clientes, la infraestructura, la oferta y la viabilidad económica que pueda tener el proyecto. Luego de esta breve explicación, vamos a enfocarnos en lo que vienes persiguiendo y la razón principal por la que estás ojeando este artículo, es decir, el funcionamiento.

Funcionamiento del modelo Canvas

Lo principal a tener en cuenta para hacer funcionar el modelo Canvas es contar con una hoja con el formato del modelo, esta puede estar impresa o simplemente encontrarse disponible mediante Google Drive. Seguidamente, para el llenado se necesitan delimitar 9 factores. Iremos mencionando en qué consiste cada uno para tener las ideas dilucidadas por completo.

Socio estratégico

Esta sección está relacionada con el aliado que facilitará una mayor cantidad de recursos para el proyecto, lo que se verá traducido en un crecimiento más rápido del negocio y en una diversidad de herramientas muy útiles. Se debe definir una o varias de las alianzas estratégicas o proveedores de peso para la empresa.

Tareas o actividades clave

Va de la mano con aquellas funcionalidades o servicios primordiales y esenciales que realiza la empresa. Se establece desde la producción que se haga o la oferta de mayor relevancia. De este modo, se ubican las prioridades innegociables y lo que puede quedar en manos de terceros.

Recursos elementales o clave

Todos los agentes determinantes y los recursos para que se desarrolle un producto de calidad. Entre los que se pueden encontrar está el personal, derechos de autor, patentes, maquinarias, entre otros.

Propuesta de valor

Aquí irá el toque de distinción que hace a tu producto o servicio sobresalir en relación al resto de la competencia. ¿Qué haces diferente? ¿Cómo solucionas los problemas de forma única? ¿Qué te define frente a los rivales del mercado? Todas estas son preguntas que se pueden hacer para poder establecer con precisión la propuesta de valor.

Interacción con la clientela

De acuerdo a la dinámica que tenga tu empresa, debes marcar la relación que existirá con el cliente, ya que puede darse un trato personalizado, intermedio o automatizado por completo. Todo debe ir acorde a la imagen que quieras darle a tu clientela. Para determinados productos y servicios puede convenir una u otra.

Canales de llegada

En este apartado se reflejará tanto la vía en que vas a mostrarle el producto al mundo como la manera en que las compras serán entregadas a la brevedad posible. Puede incluir una estrategia de Marketing efectiva.

Segmentación de clientes

Es relevante separar y agrupar a los clientes que siguen tu producto o servicios, determinando así la razón básica de por qué te prefieren en lugar del resto. Esto favorecerá la optimización de una estrategia en donde perfecciones eso que hace especial a tu oferta. Segmentar a los clientes dará un mayor margen de maniobra y una visión ampliada.

Estructura de costos

La estructura de costos es un factor que requiere una mayor dedicación, pues va a causar una incidencia enorme en el cliente. Debes establecer una relación favorable, de acuerdo al público, entre bajar los costos por medio de procesos simplificados y en algunos casos automatizados, o darle mayor importancia a los productos creativos que llamen la vista notablemente, pero que cuesten mucho más. Una disyuntiva clave en este punto.

Zonas de ingresos  

En las zonas o fuentes de ingresos aparece la rentabilidad, aunque sin perder la buena valoración del cliente por un precio que siga siendo accesible. Sacar beneficios es fundamental, pero si se pierde la confianza o respaldo del público objetivo por una desproporción, entonces será necesario realizar ajustes lo más pronto posible para equilibrar la balanza. Encontrar el equilibrio es complejo, sin embargo, al conseguirlo todo se simplificará en el futuro.

Ventajas del modelo Canvas

  • Acepta modificaciones sobre la marcha, por lo que una decisión bajo ningún motivo será definitiva.
  • Facilita el entendimiento de cada aspecto al estar estructurado para que la mente lo procese con total comodidad.
  • Su entendimiento y aplicación puede hacerse en un tiempo relativamente corto, dependiendo del tamaño del proyecto y/o empresa.
  • Favorece la interacción de varios miembros de una empresa, captando y plasmando las mejores ideas.

Conclusiones

El business model Canvas guarda relación directa con 4 aspectos, los cuales son los clientes, la infraestructura, la oferta y la viabilidad. Cada uno es imprescindible para que el proceso tenga los resultados planteados.

Por otro lado, el modelo se construye con base en 9 factores que son el socio estratégico, las tareas o actividades clave, los recursos elementales, la propuesta de valor, la interacción con el cliente, los canales de llegada, la segmentación de clientes, las estructuras de costos y las fuentes de ingreso. Todo esto puede ser aplicado en un modelo en físico o de manera digital con los formatos existentes.

Coexisten diversos ejemplos comprobados en donde el modelo Canvas ha maximizado la viabilidad de las empresas, mejorando aspectos que estaban retrasando un ascenso en la llegada al público y en las ventas. Desde este espacio recomendamos su aplicación y hemos proyectado que su utilización seguirá creciendo en los próximos años. ¡Seguimos avanzando en la mejora financiera!

PERFIL DEL AUTOR

Daniel Osuna
Daniel Osuna
Redactor Polivalente - Ingeniero Metalúrgico - SEO. Trabajando en el mundo online desde hace varios años y en una gran cantidad de proyectos tanto de periodismo como de marketing.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest

Ir arriba