¿Qué es el Black Friday?

Qué es el black friday

Cada año el Black Friday en los Estados Unidos reúne todas las miradas, más allá de que en otros países también se ha extendido este escenario de compra. Lo normal es que se asocie este día a las considerables rebajas en toda clase de productos. Sin embargo, hay una historia que se pasa por alto con respecto al origen del término y de lo que se ha convertido en una costumbre. Desde ahora vamos a descubrir con mayor profundidad de qué se trata todo esto.

Nacimiento del Black Friday

Las teorías de origen abundan cuando se trata del Black Friday, por ello, vamos a mostrarte algunas de las más populares y aceptadas por ciertos especialistas.

Tráfico de Filadelfia

La versión más popular hasta ahora se encuentra relacionada con Filadelfia. Se cree que en 1961 comenzó a popularizarse el término Black Friday a raíz de la enorme cantidad de tráfico y personas caminando por las calles justo el día siguiente a la celebración de Acción de Gracias. Se estima que tardó 15 años aproximadamente en que el término fuera utilizado en el resto de localidades del país norteamericano.

Coloración de las finanzas

Otra de las teorías del nombre, pasa por el cambio que existía en los negocios de números rojos hacia números negros, esto gracias a las ventas que superaban la inversión inicial, generando así un superávit.

Mito de esclavos negros

Esta la establecemos directamente como un mito que no tiene ningún tipo de justificación histórica, pero que se ha ido expandiendo en las redes. Se llegó a decir que el Black Friday se generó por la venta de esclavos negros en un día en particular. Aunque ha sido desmentido, todavía hay muchos que defienden dicha historia.

Black Friday y el bulo de la venta de esclavos
Black Friday y el bulo de la venta de esclavos

¿Qué es el Black Friday en la actualidad?

En tiempos modernos, el Black Friday es un día donde se da inicio a la temporada navideña, esto hace que se den rebajas impresionantes. La disminución de precios es tan importante, que muchas personas hacen filas interminables e incluso se pelean por entrar primero a los establecimientos y quedarse con los mejores productos.

La fecha es justo el día siguiente al cuarto domingo de noviembre. Muchas personas incluso organizan sus vacaciones en función de que no coincidan con este plazo.

¿Cuánto dinero se mueve durante el Viernes Negro?

Evidentemente el aumento de la población hace que estos números sigan en aumento año tras año, pero las estimaciones en promedio de los últimos 10 años marcan un gasto generalizado de 60 mil millones de dólares. En ese sentido, resulta la oportunidad dorada para todos esos dueños de negocios que no tuvieron un buen año.

Un factor que puede hacer que estos valores aumenten exponencialmente son las ventas online, pues muchas personas prefieren ser más rápidos al momento de hacer clics, en lugar de la batalla que significa este día en la calle. Cualquier clase de crisis se olvida durante este día y todos los estratos hacen un esfuerzo por sacarle provecho a las ofertas.

El Black Friday hace tiempo que lo relacionamos con ofertas y descuentos.
El Black Friday hace tiempo que lo relacionamos con ofertas y descuentos.

Celebración en otros países

Otras naciones han adoptado esta modalidad poco a poco, caso de España, Argentina, Brasil, Venezuela, Colombia, México, República Dominicana, Perú y muchos otros. Cada uno lo ha adaptado a sus culturas e incluso le varían el nombre, pero al final tiene el mismo objetivo de impulsar las ventas en los negocios y darle un movimiento llamativo a la economía.

En México se le dice: “El buen fin”. A su vez, en Colombia se emplea el: “Black Weekend”. Y así sucesivamente con el resto de países. Claro que aún no llegan al nivel consumista de los norteamericanos, quienes se han vuelto unos especialistas en esa rama.

Descuentos que se presentan

Si bien es cierto que los descuentos dependen de cada tienda y su proyección de ventas para el gran día, las rebajas suelen estar desde 30% hasta el 70% en casos menos habituales. Si nos referimos a Amazon, un portal con un flujo de ventas impresionante a nivel mundial, sus descuentos llegan hasta el 40%, ya que no se puede reducir excesivamente la ganancia que obtenga el empresario primario luego de descuentos y comisiones.

Con el avance de la tecnología, este día ha ido variando, pero se mantiene entre los más esperados de cada año. El Black Friday es una gran oportunidad para algunos y una mala noticia consumista para otros. Sin embargo, no se puede negar que mueve la economía y a millones de personas. Ahora sí que puedes hablar sobre el Viernes Negro con propiedad, pues hemos hecho el mejor viaje de ida y vuelta a través de todos sus detalles.

PERFIL DEL AUTOR

Daniel Osuna
Daniel Osuna
Redactor Polivalente - Ingeniero Metalúrgico - SEO. Trabajando en el mundo online desde hace varios años y en una gran cantidad de proyectos tanto de periodismo como de marketing.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest

Ir arriba