¿Qué es el Drawdown y cómo nos puede ayudar a invertir mejor?

Qué es el Drawdown

En este universo de las finanzas se encuentran múltiples casos. Una de las reglas es estar preparado para ganar y perder. A veces por más certeza que se tenga en un sistema y capital, pueden ocurrir eventualidades desfavorecedoras. Pero no es el fin. Los traders podrían tener su propio glosario de términos importantes para ejercer con seguridad. En esta ocasión, hablaremos sobre el Drawdown, cómo se puede interpretar, el impacto que tiene y cuál es la ayuda que proporciona a los inversores. ¡Continúa leyendo y entérate!

¿Qué es el Drawdown?

El diccionario de Cambridge lo define de la siguiente forma: “Una reducción en el valor de una inversión por debajo de su punto más alto”. En otras palabras, estamos hablando acerca de los descensos que sufre el precio en una cartera de inversión. Teniendo en cuenta todo el historial de operaciones y las técnicas que utiliza dicho portafolios. 

Drawdown

Un Drawdown (DD) está comprendido entre el lapso de tiempo en que la curva de resultados manifiesta una tendencia pesimista. La manera de conocer la duración de dicho período es localizando la tendencia en alza a la que acostumbra ser el tope. Podrás entenderlo con un ejemplo práctico:

El ahorrador “x” inició con una metodología de trading hace dos años y desde entonces ha logrado reunir sus productos financieros. La valoración más alta que ha conseguido su capital es de 50.000 euros. Durante un año, el sistema de trading experimenta una volatilidad que disminuye las ganancias a 45.000 euros. La reducción es de 5.000 euros. Por consiguiente, tendrá una extensión de un año, suponiendo que es lo que le toma pasar los 50.000 euros.

Se expresa de dos modos: 

  • Unidades monetarias: 5.000 euros. 
  • Porcentaje: (tomando como referencia el precio máximo y el drawdown) 10%.

¿Qué tan habitual es que ocurra un Drawdown?

Lo que conlleva a esta situación son muchos factores. Si bien, en los términos más generales, es correcto afirmar que la mala gestión de los activos. Se evidencia con frecuencia que los inversores con poca experiencia no tienen conocimiento de las tácticas comerciales o no las aplican como debe ser. Aunado a eso, también está la parte psicológica, entra en juego la necesidad de avanzar rápidamente cuando los demás están por encima. Particular que los hace tomar malas decisiones en las operaciones bursátiles, como fijarse únicamente en los beneficios y en absoluto en el conjunto de reglas que se manejan. Pero tampoco podemos dejar de lado las condiciones económicas y políticas.  

De hecho, los estudiosos del tema sugieren que una media del 70% es objetiva para demostrar la frecuencia con la que aparece la racha de pérdidas en los negocios. Quiere decir que es más normal de lo que aparenta. 

La representación de esto la podemos visualizar en lo que sucedió brevemente hace unos años en Estados Unidos. Según el registro de Funds People, hubo un DD cuando Donald Trump ganó las elecciones. Se estima que en 18 días la reducción fue del 4,4% y le tomó volver a surgir 52 días. Asimismo, se cuenta un suceso muy famoso en el mundo del trading cuando M&G Optimal Income, un fondo de renta fija, alcanzó los picos más bajos. Perdió efectivo durante un aproximado de dos años seguidos. 

¿Cómo nos puede ayudar a invertir mejor?

Llegados a este punto ya deberías intuir que el análisis predictivo es fundamental para garantizar el éxito. Al operar, es preciso contar con varias herramientas, aunque eso no es lo único que te llevará a la cumbre. Una gran ventaja es tener en cuenta el movimiento que oscila en el mercado, la evolución de sus precios y los riesgos que seguramente se presentarán. 

El lado positivo está en el saber. Ya que te ayudará a considerar los resultados de este indicador y evaluar si hay un margen de peligro muy elevado en tus inversiones. Si hablamos del dinero que se va a ausentar en esa época, es preocupante que sea demasiado. Según lo que se comentó previamente, el mal momento va a acontecer y no se puede evitar del todo. Es una prueba emocional, puesto que soportarlo no es sencillo. 

Antes que nada, ubica una táctica adecuada para ti. Dedícate a hacer un diagnóstico para decidir si es viable o no. Más que tener un sistema de trading automático, el cual también se afecta por DD, es aconsejable darle relevancia a la defensiva y su comportamiento histórico. No hacer retiros apresurados y compras sin un buen motivo, cumple una orden fija y no cambies el sistema de la inversión. 

¿Qué hacer ante el Drawdown?

Te vamos a dar diversos consejos para que estés preparado y te enfrentes sin miedo a lo que conlleva este decrecimiento de valores. 

  • Cartera diversificada. No centres la totalidad de tus activos en un solo lugar ni en una misma clase. Así estarás exento del riesgo de concentración. Y, como es lógico, cada una de las inversiones va a tener su propio proceder y los retrocesos serán menos cuantiosos. A pesar de que es una certeza perder, no será en la misma temporada y tampoco tendrá un impacto idéntico. 
  • Capital ajustado. La mentalidad adecuada para ganar no es aquella que quiere abarcar mucho de una sola vez. Selecciona una cartera de títulos que te genere confianza y no sea tan volátil. Aun más oportuno, inicia con un número de euros que no te haga sufrir en la parte del retroceso. 
  • Pensar a largo plazo. La mayoría de las veces, los ahorradores aprovechan en la compra de productos económicos. Cuando están disminuyendo de valor, se retiran. No hagas una operación con estas características si no tienes plena confianza en su potencial en el futuro. 
  • Registro. Lleva un control de todas las operaciones y toma el tiempo necesario para deducir lo que está pasando. Emplea un diario de trading para dicha tarea. 

La mayoría de los inversores experimentados actúan sin inconvenientes con un Drawdown de hasta 40%. No obstante, encontrarse ahí y seguir fiel a sus gestiones es algo de cada quien. Está bien hacer una revisión de la estrategia, atenerse al plan y, sobre todo, dejar que el dinero aumente con el paso del tiempo. ¡Suerte!

PERFIL DEL AUTOR

Daniel Osuna
Daniel Osuna
Redactor Polivalente - Ingeniero Metalúrgico - SEO. Trabajando en el mundo online desde hace varios años y en una gran cantidad de proyectos tanto de periodismo como de marketing.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest

Ir arriba