¿Qué es el S&P 500?

QUÉ ES EL S&P 500

La bolsa de valores es uno de los factores clave para impulsar la economía de un país, por eso vemos que en las noticias se le dedica un espacio. Para sobrevivir en este mundo de las finanzas, hay que tener presente muchos detalles. Los inversores, entidades reguladoras y corredores de bolsa se valen de datos numéricos para tomar decisiones financieras acertadas. El rendimiento es uno de los términos que se manejan, más no es lo único que sirve para evaluar el desempeño de una empresa. Por eso es necesario saber qué es el S&P 500, cómo funciona y cuál es su importancia. Sigue leyendo y descúbrelo. 

¿Qué es un índice?

Los mercados de valores siempre tienen que estar enfocados en la seguridad financiera de sus actores. Donde los inversionistas puedan ver un fruto de sus ahorros y las empresas tengan un patrimonio para cumplir con sus objetivos. Entonces, todo recae en las bolsas de valores, que es donde ocurre el movimiento de capital. Puesto que se compra y vende (obligaciones y acciones). 

En tal sentido, un índice bursátil emplea el precio de una suma de activos que lo integran y son regulados en la bolsa de valores para proporcionar un número estadístico. Lo que señala es el comportamiento en cierto momento dado, específicamente la variación de esos precios y la rentabilidad de un mercado. Aunque su definición también viene dada por las características que debe presentar: el enfoque en una bolsa de valores exacta (no pueden ser varias, sino una), ser parte de una industria igual o capitalización de mercado parecida. 

Es una herramienta útil en los siguientes casos: 

  • Denota la fortaleza que tienen las acciones que conforman el indicador. 
  • El valor hace referencia a la productividad y riesgo de determinado mercado. Pudiendo así establecer una comparativa. 
  • La medida de sensibilidad de activos financieros se puede calcular con este método. 
  • Su conducta ha sido tomada como benchmark para las carteras de valores. 

Ejemplos de índices

Dow Jones (Estados Unidos), Nikkei (Japón), DAX (Alemania), FTSE 100 (Londres), Eurostoxx (Europa), Bovespa (Brasil) y Ibex (Madrid). Son algunos de los indicadores  cotizables del mundo, seguramente reconoces algunos nombres. 

El Dow Jones Industrial Average es el pionero y uno de los que más repercusión tiene en todas las bolsas del mundo. Inició en mayo de 1896, por obra de personajes muy conocidos en New York, Charles Dow y The Wall Street Journal

En los primeros años, las empresas que lo conformaban eran del NYSE Composite. Posteriormente, completó 30 empresas con las cotizaciones provenientes del Nasdaq. Su prioridad y principal motivación es tener un número aproximado que ayude a descifrar la economía y finanzas de la nación. Ya que cubre los negocios norteamericanos más representativos de todos los tiempos. 

Casi tres décadas después de eso, apareció el S&P 500. En la actualidad, los dos son una fuente de información veraz y bastante equivalente. Las cifras muestran una tendencia casi idéntica en los días en que se realizan transacciones de valores en las bolsas. 

¿Qué es el S&P 500?

Al llegar a este punto ya debes tener una noción de lo que se tratan las siglas y números en el enunciado. “S&P” significa Standard & Poor ‘s. La cual es una empresa norteamericana dedicada a la recuperación y síntesis de datos financieros para advertir los perfiles de riesgos. El “500” es el indicativo de que la conforma esa cantidad de corporaciones. Por lo tanto, es un índice bursátil de EEUU que valora por capitalización. Sin incluir pequeñas ni medianas empresas. 

Fue en 1860 cuando Henry Varnum Poor empezó a ofrecer al público libros y manuales sobre el estado financiero y demás información sobre ferrocarriles y canales estadounidenses. Años más tarde, en conjunto con su hijo, formó H.V. y H. W. Poor Co. El razonamiento de compilar valores de finanzas se extendió, dejando de lado a los ferrocarriles y pasó a ser  asiduo. Así, Standard Statistics Bureau y Poor Co se volvieron una sola. 

La editorial McGraw-Hill se interesó en 1966 en la prestación de datos económicos y compró Standard & Poor ‘s. Para esa fecha, ya era un negocio próspero y estimado, constituido por 500 organizaciones trascendentales en el país. Hoy se identifica como el stock index con más de un tercio de capitalización en el mundo. Los comercios que gozan de verdadero éxito son principales de este indicador. 

Composición 

Este es el barómetro que más peso tiene en el mundo. Solo con mencionar que sube o baja es suficiente para hacerse una idea de cómo está la economía. Mientras la cotización S&P 500 se mueve, el mercado también se ve alterado. Es por eso que sus compañías tienen que cumplir varias cualidades: 

  • Capital bursátil por encima de los 4.200 millones de dólares. 
  • Capacidad internacional. 
  • Free float (porcentaje del patrimonio para que los inversores operen en la bolsa).
  • Período de cotización amplio. 
  • Desarrollo en una de las áreas que maneja. 
  • Cantidad de acciones especulativas y su liquidez. 
  • Debe ser de EE.UU. 

¿Quiénes son los que logran los requisitos anteriores?

Los sectores que indica el S&P 500: tecnología, salud, comunicaciones, consumo discrecional, financiero, industrial, energía, consumo básico, fideicomiso de inversión inmobiliaria y materiales básicos. 

Entre los nombres más destacados están: Microsoft, Apple, Amazon, Google, Facebook, Berkshire, Visa, JPMorgan, Exxon, Johnson & Johnson, Walmart, Bank of America y Coca-Cola. 

¿Qué es fondo índice S&P 500?

Este indicativo numérico (y otros) se utiliza para hacer inversiones y ahorrar en el pago de retribuciones. En 1976 se creó el Vanguard 500 Fondo Índice, el cual surgió al copiar la misma metodología de ponderación en la financiación de empresas y conservar los costos minúsculos. Este tipo de fondos son de gestión pasiva. Como podrás notar, no hay necesidad de invertir en otras acciones, con las del benchmark basta. Pasa lo contrario con la gestión activa, que sí requiere indagación, estudio y estrategias para alcanzar negocios productivos. Y, por supuesto, la utilidad resultante es sustanciosa. Fidelity, Amundi y SWPPX son los fondos más populares. 

Ya que entiendes el significado que representa el S&P 500, puedes iniciar en el mundo del trading. Te darás cuenta que hay varios factores que influyen, ocasionando volatilidad. Lo cual deja saber cómo está el ámbito político y económico del país.

PERFIL DEL AUTOR

Daniel Osuna
Daniel Osuna
Redactor Polivalente - Ingeniero Metalúrgico - SEO. Trabajando en el mundo online desde hace varios años y en una gran cantidad de proyectos tanto de periodismo como de marketing.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest

Ir arriba