Hablemos de ‘Visibilidad Online’, el primer libro de David Ayala (+ Entrevista)

Visibilidad Online de David Ayala

¿Quieres inmortalizar tu marca? Ahora puedes hacerlo paradójicamente con internet, quizás el soporte más variable de cuantos conocemos. Si quieres empezar a trabajar tu visibilidad online puedes empezar por el primer libro de David Ayala, quien con ese título que no alberga dudas, ‘Visibilidad online: inmortaliza tu marca‘ nos ofrece un mapa de herramientas para que nuestro nombre o el de nuestro negocio no sea anónimo en internet.

¿Quién es David Ayala?

Antes de profundizar un poco en el libro hay que tener en cuenta que quien lo escribe es considerado uno de los mejores Seos de España. David Ayala es un referente en el arte de posicionar en buscadores y destaca en el mundo de la reputación online y el posicionamiento de webs de alto tráfico.

De hecho, en un mundo como el SEO que muchas veces se debate entre el Whitehat (el SEO hecho con buenas praxis, o al menos las que indica Google) y el Blackhat (un estilo que busca las puertas laterales de Google para posicionar y que no siempre está bien visto), David Ayala es conocido por ser el Seo Rosa, un tipo diferente que es capaz de hacer que su marca se relacione con un tipo de SEO que él mismo se inventó.

¿Qué vamos a encontrar y qué no en el libro ‘Visibilidad online’?

El libro de David Ayala es ante todo un mapa de herramientas que te pueden servir para que tu marca, ya sea personal o empresarial, pueda comenzar a destacar en internet.

El autor te asienta las bases en las que se cimienta la visibilidad online, te pone sobre la mesa qué debes de considerar antes de empezar o cuando ya estás en ello y te expone todas las herramientas que puedes tener a tu alcance para mejorar tu marca y pequeños detalles de cosas que puedes implementar en tu estrategia.

En ‘Visibilidad online‘ podemos encontrar qué tipos de marketing podemos utilizar, qué elementos pueden ayudar a posicionarnos mejor en buscadores, cómo debemos trabajar las redes sociales y no duda en dar información de ayudar tanto para la imagen internacional, para la imagen local e incluso para vender mejor en marketplaces.

¿Que no vais a encontrar en este libro? Posiblemente se quede corto en profundidad. Abarca muchas cosas y puede ser una guía fantástica para empezar, pero desde la impresión de quien escribe estas líneas al libro quizás le falta ir un poco más allá para ofrecer algo más específico para quien ya está metido en el mundo del marketing. Si no eres de este mundillo, lo vas a disfrutar.

Conclusiones

En el libro ‘Visibilidad online’ de David Ayala nos vamos a encontrar una buena guía para comenzar a marcar nuestro territorio en internet, algo muy útil para cualquier emprendedor que se precie. Sin embargo, el cómo hacerlo va a depender de nosotros, el autor nos marca los qués más destacados, es cosa nuestra aprovecharlos o no. Un buen libro.


5 preguntas para David Ayala

En Diario del Dinero queríamos ofrecer un contenido un poco más completo y nos pusimos en contacto por Twitter con el propio autor para una mini entrevista para completar la pieza. David Ayala demostró que es un tipo que marca diferencias y nos contestó al instante que adelante. Aquí os dejamos un pequeño cuestionario que os puede dar más pistas sobre los conocimientos de este genio del SEO y de la visibilidad online.

Por cierto, seguidlo en Twitter.

David Ayala
David Ayala

¿Cómo potencia la marca personal el hecho de escribir un libro? ¿Has notado un impacto en la tuya?

Escribir un libro te ayuda a mejorar tu marca en el mundo online, y al venderlo en sitios como El Corte Inglés, Casa del Libro, librerías físicas, etc, también te ayuda a mejorar la misma en el mundo offline. Es decir, te abre un nuevo abanico de público al que antes no estabas llegando.

Si tuvieras que empezar tu marca personal ahora mismo, ¿qué red social priorizarías?

Si tuviera que volver a empezar apostaría por LinkedIn sin lugar a dudas ya que es una red social muy profesional.

¿Qué estrategia emplearías para crecer rápidamente (y si puede ser orgánico mejor) en una red social en estos momentos?

Si se quiere crecer rápido yo optaría por dos vías. La primera es ser muy activo para que te vean en la red social, es decir, publicar mucho e interactuar con muuuucha gente de tu sector a diario (ser cansino y que te vean hasta en la sopa). La segunda sería generar actividades con mucho engagement en las que pueda implicar interacción en la red social, como eventos, concursos, etcétera.

¿Qué marca personal te ha impactado más en los últimos tiempos?

La marca personal que siempre me ha encantado ha sido la de Emilio Marquez, que a parte de su impecable trayectoria, siempre sigue creciendo de manera muy positiva.

¿Qué tres errores hay que evitar sí o sí para no fallar en tu estrategia de visibilidad online?

Primero la falta de KPIs y marcado de KPIs no del todo acertados. Segundo la falta de paciencia ya que evidentemente no vas a conseguir ser visible de la noche al día y puede que incluso el primer plan de visibilidad que lleves a cabo no sea el ideal y tengas que replantearlo para conseguir tus objetivos. Tercero la discordancia de tu imagen de marca ya que no puedes estar dando una imagen en tu web, otra en tus redes sociales, otra en los anuncios de pago y que al final termine siendo todo algo sin sentido, como un puzzle cuyas piezas no encajan.

PERFIL DEL AUTOR

Iñaki García
Periodista. Fundador de Diario del Dinero, creador de una Agencia de Marketing y muy interesado en el mundo de las finanzas y el emprendimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest

Ir arriba