¿Qué está pasando con la empresa Toshiba?

Toshiba

Toshiba es considerada como una de las mejores empresas en cuanto a tecnología y dispositivos de última generación. Es por ello que ha sido caso de estudio para quienes se dedican al mundo tecnológico.

Es considerada para muchos como una empresa innovadora y potencia a nivel mundial. Sin embargo, en los últimos tiempos se ha visto en decaimiento y sus resultados no han sido tan buenos como se espera.

A pesar de ser la primera empresa que hizo un lanzamiento oficial de una portátil en el año 1982. En la actualidad, parece que las cosas no están saliendo del todo bien para Toshiba, pues si bien son muchas las cosas en las que han acertado, parece que hay otras donde no han atinado y esto ha generado consecuencias que no esperaban.

¿Qué es Toshiba?

Toshiba, fue en su momento una de las mejores empresas de tecnología de Japón y del mundo, pues se dedicaba a fabricar todo tipo de productos relacionados con la tecnología, desde lavadoras hasta reactores nucleares.

Es la empresa que se encargó de introducir en Japón, las primeras neveras, los primeros televisores e incluso los primeros reproductores de DVD. En términos generales se puede decir que es empresa pionera en el ámbito de la tecnología y que logró mantenerse por mucho tiempo dentro de las más importantes del mundo.

Esta empresa tiene su origen en el año 1939 y surge de la unión de dos empresas japonesas. Una de ellas era conocida como Tokio Electric y era una empresa que se dedicaba a la fabricación de lámparas eléctricas, la otra, llevaba el nombre de Shibaura Engeneering la cual se dedicaba a vender piezas y materiales relacionadas con los telégrafos.

Sin embargo en el año 1978 es cuando se oficializa el nombre de Toshiba por primera vez, convirtiéndose en una de las empresas más importantes de Japón. Con la unión de estas empresas, Toshiba comenzó con la compra de otras pequeñas empresas que se dedicaban al mundo de la tecnología.

Pero uno de sus atractivos principales es que fue una empresa que se dedicó a crear productos pensados a largo plazo, proyectos que estaban diseñados para transformar el estilo de vida de las personas y que los llevo a posicionarse rápidamente en la mente de los consumidores.

En el año 1980, Toshiba salta al mercado internacional, luego de lanzar al mercado la primera memoria Flash para ordenadores.

¿Qué está pasando con la empresa Toshiba?

Toshiba en el mercado internacional

Con el invento de la primera memoria Flash para ordenadores, Toshiba acaparó las miradas de muchos países, principalmente de Estados Unidos. Para 1985, Toshiba hacía el lanzamiento del primer portátil de la historia que era accesible para cualquier persona.

De esta manera logró posicionarse como una de las empresas de tecnología más importantes. Pero has de saber que inmediatamente comenzaron a salir competidores directos en este tipo de portátiles, como fue el caso de HP y Apple, quien unos años después hizo el lanzamiento de una portátil con un diseño moderno y diferente.

¿Toshiba está a punto de desaparecer?

Después de ser una empresa tan importante, Toshiba ha atravesado en los últimos años por momentos muy difíciles, pues se ha visto envuelta en escándalos y temas controversiales que han puesto en tela de juicio su continuidad.

Uno de los primeros escándalos se originó en el año 2015 cuando Hisao Tanaka aceptó haber maquillado las cifras relacionadas con la contabilidad de la empresa desde el año 2008 y presentó su dimisión al cargo.

Todo esto con el fin de mantener a la empresa en una buena posición financiera ante su cotización en la bolsa de valores. Los encargados de las finanzas de la empresa en su afán de alcanzar objetivos económicos gigantescos, movieron transacciones y operaciones de un año a otro, aun cuando no se habían realizado en la época que ellos señalaban.

Todo este desastre, llevó a que la empresa tuviera una pérdida de más de $ 4.000.000.000, lo que llevó a que tuviera que vender todas las fábricas con las que contaba en el extranjero y prescindir de 7000 empleados.

Para el año 2017, otro impacto financiero para Toshiba, que agravó aún más la crisis, pues su filial de energía nuclear ubicada en Estados Unidos, pasó a la quiebra. Este hecho dejó a Toshiba unas pérdidas de $ 9.000.000.000. Para poder asumir las deudas que se generaron, Toshiba se vió en la obligación de vender parte de uno de sus negocios más rentables: los semiconductores y memorias.

Fueron muchas las empresas que ofrecieron a Toshiba la compra de esta división, como es el caso de Google, Apple e incluso Amazon. Pero ninguno de ellos pudo hacerse con la división, mientras que  un fondo estadounidense llamado Bain Capital quien logró hacerse con casi el 50% de esta división, por una increíble suma de $18.000.000.000.

En la actualidad, los competidores de Toshiba, han logrado superar a esta empresa en casi todas las líneas de negocio en las que compiten. Por lo que con el paso del tiempo, cada vez son más los negocios que ha tenido que ir vendiendo la empresa, para alargar un poco el momento de la quiebra total.

Una de las ventas más dolorosas para Toshiba, fue el de las portátiles y es que en el 2018 la empresa vendió esta división por apenas $36.000.000 a la empresa también japonesa, Sharp. Ya para el 2020 tuvo que vender el 20% restante.

Aunado a todo esto, se suma un nuevo y reciente escándalo para Toshiba, en el que incluso se encuentra implicado el gobierno de Japón. Todo sale a la luz cuando el fondo de capital riesgo, Effissimo Capital Management quien es el principal accionista de Toshiba, hizo una denuncia sobre un hecho ocurrido en el 2020, el cual les llevaba a proponer a nuevas personas para los cargos más importantes de la compañía.

Sin embargo, se generó todo un revuelo, pues los accionistas no pudieron ejercer su derecho al voto, debido a que el ministro de economía, comercio e industrias de Japón, había anulado el voto de los inversionistas extranjeros, basándose en una ley de inversión extranjera.

Es así como el actual presidente de la empresa, Osamu Nagayama logra mantenerse en el puesto. Sin embargo, al generarse todo este revuelo, los accionistas ha decidido expulsar al presidente y a los altos cargos de la empresa, por lo que aún no se sabe a ciencia cierta, qué sucederá con estos cargos y quienes tomarán las riendas de la empresa.

Como has podido notar, Toshiba ha atravesado un problema tras otro, y aunque ha tenido las intenciones de reinventarse y reponerse a todas estas situaciones, la solución se ve cada vez más lejana.

¿Qué está pasando con la empresa Toshiba?

¿Qué enseñanza nos deja el caso Toshiba?

Una de las principales lecciones que deja Toshiba, es que sus políticas y formas de proceder, desde un inicio han sido muy rígidas. Donde todas las normas debían cumplirse al pie de la letra, donde los procesos y la estructura no se ajustan a los cambios constantes por los que puede atravesar la empresa, por lo que los empleados no tienen la libertad para innovar y proponer ideas nuevas.

Es posible que otro de los motivos por los que Toshiba ha caído en este torbellino de problemas, es que probablemente haya perdido el foco. Y es que al tener tantas fusiones y tantas empresas con diferentes tipos de objetivos, no ha logrado abarcar todos los negocios con la excelencia que se requiere, situación que ha sido aprovechada por sus competidores.

En conclusión se puede decir que uno de los errores más grandes que ha cometido Toshiba es intentar maquillar su situación financiera año tras año. Y es que en su intención de mantenerse en la bolsa de valores en una “buena posición” para evitar que las acciones caigan, ha cometido el fallo de ocultar su realidad y esto por más que lo intentes, se vuelve insostenible en el tiempo.

Otro punto que debes aprender sobre toda la experiencia de Toshiba, es que para poder avanzar y sobreponerse a los momentos de crisis, se requiere de un líder ato, alguien que se sienta identificado con la empresa y que esté dispuesto a ejecutar acciones reales para retomar el rumbo.

No sirve de nada renovar cada año directivo tras directivo, pues estos cambios en vez de beneficiar, terminan haciendo daño a la empresa, pues en un año, es muy poco lo que realmente puede revertirse.

Es por eso que es fundamental contar con una persona que esté dispuesta a asumir el liderazgo de la empresa y enfocarse en ofrecer resultados reales, donde no se interpongan los beneficios personales o donde no se intente engañar a los principales involucrados solo por mantener una imagen.

Si estas decidido a emprender y comenzar en tu propio negocio, es importante que tengas en cuenta el caso de Toshiba, pues si bien llegó a ser una empresa muy importante y de las más prestigiosas en el mundo de la tecnología, las malas gestiones y tomas de decisiones equivocadas, la han llevado a prácticamente desaparecer.

PERFIL DEL AUTOR

¿Qué está pasando con la empresa Toshiba?
Iñaki García
Periodista. Fundador de Diario del Dinero, creador de una Agencia de Marketing y muy interesado en el mundo de las finanzas y el emprendimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Ir arriba