¿Qué son las velas Renko?

¿Qué son las velas Renko

Cuando se habla de esta parte del trading, se hace referencia a lo que se conoce como “gráfico con velas de Renko”, en principio debes saber que se trata de un gráfico que fue diseñado por parte de los japoneses y que está compuesto por el movimiento de precios.

Su principal diferencia con el resto de gráficos, es que este no se desarrolla con el movimiento de intervalos de precios y los tiempos estandarizados.

Dentro del mundo del trading se tiene la creencia de que su nombre proviene de la palabra “renga” la cual hace referencia a “ladrillos”. Y es que visualmente el gráfico con velas de Renki, muestra una serie de ladrillos, donde aparece uno nuevo cada vez que el precio se mueve en una cantidad específica.

Velas Renko
Velas Renko

Cada uno de los bloques se ubica en un ángulo de 45 grados, que puede ir arriba o abajo, con respecto al ladrillo que se haya creado la vez anterior. Para identificar los ladrillos, debes saber que los que se encuentran hacia arriba, suelen ser de color verde o blanco, por otro lado, los ladrillos que se generan hacia abajo, son de color negro o rojo.

Las Velas de Renko, son una herramienta que se utiliza en el trading para hacer mediciones de los precios y el mercado en general. Cada uno de los ladrillos se ubican por debajo o por encima del anterior y a 45° pero nunca los verás nunca a un lado.

Otra de las características principales que tiene este gráfico es que cada ladrillo puede variar de precio y es a lo que se le conoce como el tamaño de la caja. Debes saber que no hay un tiempo en específico para la formación de cada ladrillo, normalmente cuentan con un eje aproximado pero este tiempo no es fijo.

La conformación de este ladrillo depende directamente del tiempo que se tarda el precio en mover el tamaño de la caja requerido.

Dentro de las ventajas principales que se obtienen de este gráfico, es que es una ayuda significativa para quienes se encargan de evaluar tendencias en el mercado, pues muestra resultados muy precisos y ajustados.

Debes saber que estos gráficos se generan dependiendo del lapso de tiempo que se establezca, pues si utilizas un lapso de tiempo por semana, entonces los precios de cierre del mercado semanales, serán utilizados para la construcción de nuevos ladrillos.

Ahora que tienes una idea más clara de algunos de los papeles más importantes dentro del trading, puedes comenzar a indagar sobre cómo puedes incursionar en este mundo.

PERFIL DEL AUTOR

Iñaki García
Periodista. Fundador de Diario del Dinero, creador de una Agencia de Marketing y muy interesado en el mundo de las finanzas y el emprendimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest

Ir arriba