Cómo crear un fondo de inversión

Cómo crear un fondo de inversión

El fondo de inversión es un recurso utilizado en el mundo de las finanzas para todas esas personas que quieren hacer crecer su dinero con cierta seguridad. Y si bien hay pocas cosas seguras en este mundo del dinero, sí que es posible reducir el riesgo desde este apartado. Quizás esta vez quieras estar desde la silla del protagonista, por ello, te mostramos cómo crear un fondo de inversión.

¿Qué es un fondo de inversión?

No es buena idea saltarse pasos o tener los conceptos a medias cuando se trata de dinero, así que vamos a conocer qué es un fondo de inversión. Se trata de un instrumento que aglomera porciones de dinero de diferentes inversionistas para distintos objetos, como el caso de acciones, divisas, inmuebles, entre muchos otros. También recibe el nombre de Institución de Inversión Colectiva.

Componentes de un fondo de inversión

Empresa gestora. Se encarga de coordinar todos los movimientos del fondo de inversión, desde su creación hasta las acciones a tomar con su cartera.

Participantes inversores. Son quienes deciden invertir su dinero por medio de la compra de acciones.

Bancos depositarios. Su función es la de almacenar y cuidar todo el dinero que presenta el fondo de inversión. Además, los bancos cuentan con responsabilidades en relación a la legitimidad de los activos y ciertas reglamentaciones.

Tipos de fondos de inversión

Por compartimientos. Si bien el fondo en sí mismo se divide en varios inversores, en este tipo habría otros sub-fondos con consideraciones particulares de participación y comisiones.

De renta variable. El objetivo principal de este fondo es la inversión del patrimonio en la bolsa, por lo que habrá variaciones importantes o lo que conocemos como renta variable.

De renta fija. Se presentan con un riesgo de inversión muy bajo, utilizando como puntos para depositar el dinero las obligaciones, bonos, pagarés, entre otros. Para esta se debe entender que la rentabilidad es directamente proporcional al riesgo.

Globales. No especifica si el dinero irá destinado a uno u otro campo tanto fijo como variable, de modo que los encargados de tomar las decisiones tienen otra clase de libertad para mover el dinero.

Mixtos. Su nombre ya nos da suficientes indicios, pero lo diremos, se trata de un fondo que comparte inversión fija y variable.

Consideraciones legales para crear un fondo de inversión

Ya llegará el turno de mostrarles los requisitos y el paso a paso de la creación del fondo de inversión, pero antes vamos a comentarles las consideraciones legales imprescindibles y que pueden tomar por sorpresa a la mayoría.

En principio, la base legal de un fondo de inversión en España está en el Reglamento de desarrollo de la Ley 35/2003.

Lo principal para poder aspirar a crear un fondo de inversión consiste en obtener la aprobación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Así pues, la solicitud ante el CNMV debe llevar lo siguiente:

  • Respaldo y acreditación de las personas que estarán a la cabeza del fondo de inversión.
  • Cada uno de los informes de acuerdo a la ley antes mencionada, los cuales den fe de que se han cumplido los lineamientos establecidos.
  • Documento de datos fundamentales para el inversor (este en su momento también debe hacerse llegar a cada uno de los inversores).
  • Folleto de inversión, en el cual se especifique el fin de la inversión general que se va a realizar.
  • Memoria del fondo de inversión.
  • Contrato constitutivo.

Requisitos

  • Definir un depositario, es decir, el ente encargado de resguardar todo el dinero del fondo de inversión.
  • Establecer una sociedad gestora que sea de gran confianza e intachable para cargar con la responsabilidad.
  • Reunir un mínimo de 100 accionistas.
  • El patrimonio mínimo que se requiere es de 3 millones de euros.

Secuencia para crear un fondo de inversión

  1. Pedir autorización del fondo de inversión en la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
  2. Hacerle seguimiento estricto a la evolución del trámite.
  3. Al recibir la aprobación, se contará con un lapso de tiempo máximo de 6 meses para realizar la inscripción; de lo contrario, se tendrá que iniciar el procedimiento desde cero.
  4. Tener todos los requisitos en norma, ya que el proceso puede ser realmente rápido y exigir el folleto informativo, además del contrato constitutivo.

Con todo lo antes expuesto, ya pueden dar sus primeros pasos para la creación de un fondo de inversión, evidentemente existen ciertos temas legales que pueden analizar a profundidad en el Reglamento de desarrollo de la Ley 35/2003.

No obstante, nuestra travesía por los fondos de inversión todavía tiene mucho para decir, así que vamos a escudriñar ciertos puntos determinantes al momento de adentrarse en este laberinto financiero.

Puntos determinantes en el desarrollo del fondo

Creado el fondo de inversión, nos toparemos con diferentes aspectos que marcarán el desarrollo del proyecto.

Comisiones

Cuando decidimos poner una importante suma de dinero en un fondo de inversión, lógicamente lo hacemos para obtener ingresos al corto, mediano y largo plazo. Por esta razón, la duda que surge es: ¿cómo se manejan las comisiones? Lo cierto es que esta información cambia dependiendo del fondo. No obstante, la respuesta se encuentra en el folleto que recibe cada participante del fondo al ingresar.

Estas comisiones hacen que el valor liquidativo disminuya, aunque existe un máximo establecido en la ley. Las comisiones pueden dividirse en función de depósito y gestión o para efectos de suscripción y reembolso.

Rentabilidad

Un aspecto que debemos siempre tener como norte tanto como creadores de un fondo de inversión o como inversores individuales. Se trata de la diferencia que existe entre el valor liquidativo cuando se entra a un fondo menos el que se presenta cuando se decide hacer la venta de la participación.

Impuestos

El pago de impuestos es un tema que debe ser manejado al pie de la letra por los creadores del fondo y los inversores. Así pues, entre los temas importantes y más utilizados está el hecho de conocer que los impuestos por motivo de plusvalía no se pagan antes de que se haga oficial la venta de la participación.

En este caso, llamaremos plusvalía a la diferencia entre el valor liquidativo de la suscripción y el valor liquidativo de la venta de la participación.

Fondos de inversión españoles de gran relevancia

  • Merch Oportunidades.
  • Serendipity Structured Credit.
  • Merchfondo Sicav Global USD.
  • Abante Biotech Fund.
  • Merchfondo.
  • BBVA Bolsa Tecnología y Telecomunicaciones.
  • Renta 4 Numantia Patrimonio Global.
  • Mutuafondo Tecnológico.
  • Caixabank Comunicaciones.
  • Esfera Robotics.

Antes de crear un fondo de inversión, una recomendación que hacemos desde Diario del Dinero es que se investigue un poco cómo se han movido los 10 fondos mencionados y se tomen algunas enseñanzas.

Fondos de inversión españoles de gran relevancia
Fondos de inversión españoles de gran relevancia

El camino no es sencillo y tampoco existe una fórmula mágica que pueda garantizar la rentabilidad para un creador de fondo o un inversionista. No obstante, sí que hay indicios que la experiencia y el conocimiento van dando para entender el mercado, así como los momentos clave para dar un paso adelante, hacia el costado o solo detenerse a esperar.

Algunas pistas te hemos dejado para que encuentres tu camino desde otra alternativa en el entorno de las finanzas. Nuestro objetivo sigue siendo el mismo: la independencia financiera. Como llegó a decir George Soros en una de sus emblemáticas frases: “Se gana dinero descontando lo obvio y apostando a lo inesperado”.

PERFIL DEL AUTOR

Daniel Osuna
Daniel Osuna
Redactor Polivalente - Ingeniero Metalúrgico - SEO. Trabajando en el mundo online desde hace varios años y en una gran cantidad de proyectos tanto de periodismo como de marketing.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest

Ir arriba